Avisos Legales
Nacional

Defensoría de la Niñez anuncia acciones legales tras baleo de al menos dos menores por parte de Carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.11.2020
Defensoría de la Niñez anuncia acciones legales tras baleo de al menos dos menores por parte de Carabineros Captura |
Patricia Muñoz, de la Defensoría de la Niñez, declaró este hecho como «indignante» y anticipó que tomarán todas las acciones legales. Además, interpeló al gobierno para que adopte las medidas pertinentes para que Carabineros «deje de atentar contra la vida de niños, niñas y adolescentes, que encontrándose en una residencia de protección son víctimas de violencia estatal».

Una gravísimo hecho fue denunciado durante la tarde de este miércoles en las afueras de la residencia «Carlos Macera», un hogar de niños perteneciente a la red del Sename en Talcahuano. Varios videos dan cuenta de menores heridos tras ser baleados por efectivos de Carabineros en el marco de un procedimiento policial.

Testigos de los hechos relataron en videos que fueron colgados en redes sociales el ataque de los uniformados. Al menos dos niños fueron heridos y trasladados al Hospital Las Higueras por personal del SAMU.

En los videos, menores de edad denuncian que carabineros efectuaron disparos hacia los jóvenes luego de recibir piedras e insultos. En los registros se observan a uniformados con sus armas empuñadas, en medio de los gritos.

Un parte policial citado por TVN describe la versión institucional, la cual informa sobre un procedimiento en el centro del Sename por un supuesto niño desconpensado: «una vez en el lugar, una cantidad de ocho menores comienzan a agredir a los funcionarios policiales con piedras y elementos contundentes, sumándose otro grupo de menores, por lo que dos funcionarios hacen uso de su armamento de servicio. El sargento segundo John Mograve Villegas efectúa tres disparos con su pistola fiscal 9 milímetros, impactando en sus extremidades inferiores a dos menores, de 16 y 17 años (…) el cabo primero Javier Canales Canales, efectúa un disparo con el revolver fiscal calibre 38, sin ocasionar lesiones».

La abogada y Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró a través de Twitter que dos menores de edad fueron trasladados a centros asistenciales producto de las lesiones que presentan. En los registros difundidos, se observa que carabineros realizan disparos con sus armas de servicio. «No puede seguir este país permitiendo hechos de gravedad que no tengan consecuencias, que permitan que estos hechos dejen de ocurrir», declaró Patricia Muñoz, añadiendo que interpondrán las acciones legales pertinentes.

El Presidente Sebastián Piñera, en tanto, suspendió su participación en la ceremonia de retiro y ascenso de generales, mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, preparaba una intervención pública sobre el tema al cierre de esta nota.

La vulneración de los menores por parte de Carabineros se da en medio de un contexto de movilización social álgido, que comenzó temprano este miércoles con protestas de pequeños comerciantes en Estación Central y la VIII región. Los trabajadores de la salud, ciclistas y familiares de las víctimas de los agentes del Estado en pleno estallido social, se sumaron por la tarde con protestas enfocadas en Piñera que crecían en intensidad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.