Avisos Legales
Nacional

Bancada UDI presenta proyecto para sancionar con cárcel a quienes publiquen «mensajes de odio» contra Carabineros en redes sociales

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.11.2020
Bancada UDI presenta proyecto para sancionar con cárcel a quienes publiquen «mensajes de odio» contra Carabineros en redes sociales Bancada parlamentaria de la UDI | Fotografía de Agencia Uno
“Esta animadversión en contra de las instituciones posee escasos precedentes en nuestra historia reciente por lo que, irredargüiblemente, lo debemos vincular a la violencia generada después del día 18 de octubre de 2019″, establecen las y los parlamentarios de derecha en su iniciativa.

Este jueves un grupo de parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI), presentaron un proyecto para castigar con penas de cárcel a quienes publiquen mensajes de odio u hostilidad contra Carabineros o las FF.AA. en redes sociales, lo que pondría esta acción en un piso judicial equivalente a una agresión física a un funcionario de la institución.

“Con la misma pena se castigará al que por redes sociales u otro medio de comunicación social realizare publicaciones o transmisiones destinadas a promover odio u hostilidad hacia el personal de Carabineros u otros miembros de las Fuerzas Armadas, destinadas al resguardo del orden público en los casos que prevean las leyes”, dice la propuesta de las y los diputados de derecha, según recoge T13.

“Esta animadversión en contra de las instituciones posee escasos precedentes en nuestra historia reciente por lo que, irredargüiblemente, lo debemos vincular a la violencia generada después del día 18 de octubre de 2019, en donde el odio por parte de ciertos y determinados grupos hacia las fuerzas de orden y seguridad ha quedado de manifiesto siguiendo un patrón de conducta ideológico delictivo”, acusan los parlamentarios en su iniciativa de ley.

Cabe mencionar que esto ocurre luego de la salida del general director de Carabineros, Mario Rozas, tras lo acontecido este miércoles cuando dos menores de un centro del Sename en Talcahuano resultaron baleados por uniformados en un procedimiento policial.

[También te puede interesar leer] PDI detiene a carabinero que disparó contra menores en el centro del Sename de Talcahuano

Este hecho, por supuesto, a desencadenado miles de reacciones contra la institución y su personal en redes sociales, debido a la insostenible situación de violencia y vulneración de Derechos Humanos por parte de los agentes del Estado los últimos meses, y que alcanzaron el tope de indignación ciudadana cuando se hirió gravemente a estos menores.

Por último, se consigna que el proyecto fue encabezado por el diputado Juan Anotnio Coloma y también fue firmada por Jorge Alessandri, Sergio Bobadilla, Sergio Gahona, María José Hoffman, Iván Norambuena, Rolando Rentería, Gustavo Sanhueza y el militante del Partido Republicano Ignacio Urrutia.

[También te puede interesar leer] «Es más zurdo que la chucha»: Diputado Javier Macaya comenta llegada a Carabineros de General Yáñez sin percatarse que tenía micrófono abierto 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.