Avisos Legales
Nacional

Cámara del Senado rechaza propuesta de escaños reservados para pueblos originarios en Convención Constitucional

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.11.2020
Cámara del Senado rechaza propuesta de escaños reservados para pueblos originarios en Convención Constitucional Imagen referencial | Agencia Uno
Por falta del quórum requerido de 26 votos (faltaron sólo dos), el proyecto que establece 24 escaños reservados para diversos pueblos originarios de Chile para la redacción de la Nueva Constitución, pasará a Cámara Mixta para un nuevo paso legislativo.

La disposición que establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios, en la Convención Constitucional, se rechazó en el Senado. Esto, al no alcanzar el quórum constitucional requerido para su aprobación, de 26 votos a favor, según lo acordado este miércoles por la Cámara Alta.

Faltaron sólo dos, pues con 24 a favor y 15 en contra, la norma que surgió de la Comisión de Constitución y que, en lo fundamental, establecía 24 escaños reservados para los pueblos originarios, adicionales a los 155 establecidos para la Convención Constitucional), pasó a Cámara Mixta.

[Te puede interesar]: Pueblo quechua demanda ante tribunales internacionales al Congreso por escaños reservados

Previo a la votación de esta enmienda, se sometió a la consideración de la Sala del Senado una indicación que presentó el senador José Miguel Durana (UDI), la que se rechazó con 11 votos a favor, 22 en contra y 6 abstenciones.

Según explicó el parlamentario, el objetivo de su indicación era reponer la oportunidad de que el pueblo afrodescendiente tenga un escaño en la Convención Constituyente y que en general los escaños para pueblos originarios no sean adicionales, sino que estén considerados dentro de los 155.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.