Avisos Legales
Nacional

“Carabineros debe refundarse”: Parlamentarios reaccionan ante la salida de Mario Rozas de la institución

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.11.2020
“Carabineros debe refundarse”: Parlamentarios reaccionan ante la salida de Mario Rozas de la institución Mario Rozas se va de Carabineros | Agencia Uno
Mario Rozas, desde este jueves el ex general director de Carabineros de Chile, dejó su puesto tras los hechos ocurridos en Talcahuano, donde dos menores de un centro de dependencia del Sename resultaron baleados a causa de la acción de dos uniformados. Tanto en Chile Vamos como la oposición, señalaban que mantener a Rozas era “insostenible». Tras su salida abogan por una reestructuración e, incluso, una refundación total de la institución.

La salida de Mario Rozas del mando de Carabineros de Chile, tras el hecho en Talcahuano donde dos menores del Sename fueron baleados tras una acción policial, generó masivas reacciones en la ámbito político.

En este sentido, tanto desde la oposición como el oficialismo concordaron en que seguir manteniendo al general director, cuestionado por las violaciones a los DD.HH. que se han sucedido desde el estallido social, era “insostenible“.

Para la diputada del PC, Karol Cariola, “la salida de Rozas era algo que veníamos esperando hace mucho tiempo. Me parece que llega tarde y es absolutamente insuficiente resolver lo que ocurrió con los niños baleados por Carabineros”.

[Te puede interesar]: Piñera confirma salida de Rozas en Carabineros y califica como “niños accidentados” a menores baleados en Talcahuano

Esto amerita una revisión más profunda de esta institución, que debe refundarse. Carabineros de Chile no actúa en base a la premisa del respeto irrestricto a los DD.HH. y lo deja explicito cuando se le dispara a quemarropa a dos niños del Sename. Es inaceptable”, añadió.

Misma línea siguió la senadora DC Ximena Rincón, quien además criticó seriamente al presidente Sebastián Piñera, quien al aludir al baleo de menores de edad en el Sename, se refirió a ellos como “niños accidentados”.

Me impacta que el Presidente hable de que los niños están lesionados. Porque los niños fueron atacados por Carabineros. Hay que terminar con esta policía militarizada y el respeto a los DD.HH se debe desplegar en todas las regiones de Chile”, manifestó en el matinal de CHV.

Su par de RD, Juan Ignacio Latorre, espera que la salida de Rozas “sea el primer paso para una reforma profunda y estructural a la policía. Chile necesita una nueva institución de Carabineros que ha perdido la legitimidad completamente y la confianza de la ciudadanía, una nueva policía democrática, profesional, respetuosa de los Derechos Humanos, transparente, una Policía que no tolere la corrupción y subordinada al poder civil.  Acá se requiere voluntad política, del Ejecutivo, del Parlamento, para comenzar esta reforma urgente y necesaria para la calidad de la democracia en nuestro país”.

Finalmente, desde el oficialismo, el RN Jorge Durán destacó la actitud del ex general director de la entidad. «Valoro que Rozas haya dado un paso al lado. Su permanencia en el cargo era insostenible y ahora quiero hacer un llamado a la oposición a dejar la rivalidad política, dejar de culpar de todo al gobierno y ponerse las pilas para una reforma profunda en Carabineros de Chile. Debemos colaborar todos”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.