Nacional

Oposición critica severamente a Piñera: Lo acusan de ser “admirador” de Rozas y “vivir en un mundo paralelo”

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.11.2020
Oposición critica severamente a Piñera: Lo acusan de ser “admirador” de Rozas y “vivir en un mundo paralelo” Piñera junto al renunciado Rozas | Agencia Uno
El Presidente fue criticado luego de anunciar la salida del general director de Carabineros. Parlamentarios fustigaron sus dichos destacando su gestión en momentos de graves acusaciones de violaciones de derechos humanos de parte de la entidad uniformada. Adicionalmente, pidieron poner fin a la “policía militarizada del país”.

En el marco de la renuncia de general Mario Rozas y la nominación de nuevo general director de Carabineros por el incidente de este miércoles que terminó con dos menores baleados en el centro de dependencia del Sename en Talcahuano, la presidenta de la Comisión de Infancia, Ximena Rincón, señaló que “la autoridad algo tiene que decir al respecto, porque lo que se vivió es absolutamente condenable».

En ese sentido, Rincón agregó que “no sólo despidió con honores a Rozas, sino que habló de lesiones a niños y creo que claramente el Presidente vive en un mundo paralelo”.

[Te puede interesar]: Piñera confirma salida de Rozas en Carabineros y califica como “niños accidentados” a menores baleados en Talcahuano

«Señalé que era fundamental que el Ministerio de Interior dispusiera el despliegue de todos los carabineros en las regiones para la defensa de los DD.HH. de los niños, niñas y adolescentes, y mencioné que era fundamental que el Ministerio de Justicia no sólo cerrara este hogar y revisara los protocolos y procedimientos”, agregó.

Rincón finalizó sus declaraciones expresando que “la autoridad algo tiene que decir al respecto, porque lo que se vivió es absolutamente condenable y no puede el Presidente de la República hablar de lesiones, porque aquí hubo una balacera contra niños de nuestro país y eso es intolerable”.

“Admirador de Rozas”

En sesión extraordinaria de la Cámara Baja, por el grave incidente donde dos menores de edad resultaron con heridas a bala en Talcahuano, presuntamente, por parte de Carabineros, el diputado (PS) Gastón Saavedra manifestó su absoluto rechazo a las palabras de agradecimiento de Piñera al renunciado ex general director de dicha institución, Mario Rozas.

[Te puede interesar]: «No tuvo víctimas fatales»: La polémica frase del nuevo general director de Carabineros sobre los muertos del estallido social

No puede declararse admirador de la gestión del general Mario Rozas, ni ser tan autocomplaciente con el trabajo desarrollado por un general de la República que está mandatado a conducir los destinos de una institución que tiene que garantizar derechos. No puede ser que el Presidente de la República, quien está llamado a encabezar la protección de los derechos de los niños, tenga esta actitud”, dijo.

Estos niños están baleados, no se accidentaron”, agregó el parlamentario en respuesta a lo dicho por Piñera.

Se trata de niños vulnerados en sus derechos, hijos de la más profunda desigualdad que nuestro país vive y de la exclusión social. Aquellos de los colegios con número, de la deserción escolar, por quienes debemos entregarnos por entero para proteger sus derechos”, subrayó.

Finalmente, Saavedra exigió una investigación exhaustiva y la sanción de los responsables por “esta clara desproporción del uso de la fuerza por parte de Carabineros, y sus conductas que ya son habituales”, considerando las violaciones a los Derechos Humanos registradas tras el 18 de octubre del año pasado, y los casos Gatica, Campillai y Pío Nono, entre otros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.