Avisos Legales
Nacional

Por caso SQM: Servel suspende derecho a sufragio de Pablo Longueira

Por: Agencia Uno | Publicado: 19.11.2020
Por caso SQM: Servel suspende derecho a sufragio de Pablo Longueira Pablo Longueira | AGENCIAUNO
El ex ministro se encuentra en la antesala de preparación de juicio oral del caso SQM, donde enfrenta una acusación por cohecho y delitos tributarios en carácter de consumados y reiterados.

El Servicio Electoral (Servel) suspendió el derecho a sufragio del ex ministro Pablo Longueira, quien reapareció en la política anunciado su candidatura a presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), y como constituyente.

De acuerdo a información de The Clinic, el Tribunal de Garantía incluyó al ex ministro dentro de la lista de personas que poseen sus derechos suspendidos. La información llegó al organismo electoral y también al Tribunal Supremo de la UDI.

Cabe recordar que Longueira se encuentra en la antesala de preparación de juicio oral del caso SQM, donde enfrenta una acusación por cohecho y delitos tributarios en carácter de consumados y reiterados.

[Te puede interesar]: Fiscalía confirma que Pablo Longueira sigue acusado por el Caso SQM y pedirá 818 días de prisión

La justicia acusa que el ex ministro se coludió con Patricio Contesse, el ex gerente de la minera, para redactar la Ley del Royalty minero a cambio del pago de una serie de recursos con destino a cercanos suyos y a sus fundaciones.

Fuentes judiciales explicaron al medio citado que Longueira podría apelar a la medida del Servel de cara a las siguientes elecciones, pero con el padrón electoral cerrado, su obligación es eximirse de ese proceso.

Con esta suspensión, Pablo Longueira tampoco podría postularse como presidente de la UDI, ni como candidato a la Convención Constituyente.

Declaración pública de Longueira

En tanto, Pablo Longueira aseguró en un comunicado oficial que «el día 9 de marzo del 2006 renuncié a mi militancia de la UDI para defender mi honor e inocencia (…) Han pasado 4 años y se me ha investigado como a nadie en este país”.

Además, acusó al Servel de una «vergonzosa maniobra» y que buscará revertirla.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.