Avisos Legales
Nacional

Unicef y CIDH urgen al Estado esclarecer lo ocurrido en centro del Sename y “sancionar a los responsables“

Por: El Desconcierto | Publicado: 19.11.2020
Unicef y CIDH urgen al Estado esclarecer lo ocurrido en centro del Sename y “sancionar a los responsables“ Manifestantes exigen respuesta del gobierno | Agencia Uno
“Ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado“, sentenciaron.

Este jueves, después de que dos menores de edad fueran baleados durante un operativo policial en un centro del Sename ubicado en Talcahuano la tarde del miércoles, organismos internacionales llamaron al Estado a investigar y esclarecer los hechos.

Asimismo, desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) solicitaron “sancionar a los responsables“ de que los menores quedaran hospitalizados, uno de ellos en estado de gravedad.

[Te puede interesar]: Sename: Directora anuncia querellas contra carabineros tras incidente que dejó a menores baleados

A través de sus redes sociales, la CIDH manifestó “su grave preocupación ante la denuncia de dos adolescentes heridos por disparos efectuados por Carabineros de Chile en una unidad del Sename“.

De esa forma, instaron al gobierno a revisar los hechos que resultaron en la salida del ex general director general de Carabineros, Mario Rozas.

“La CIDH urge al Estado de Chile a investigar con prioridad los hechos denunciados y a sancionar a los responsables. Además, reitera el deber del Estado de proteger a Niñas Niños y Adolescentes de cualquier tipo de violencia, principalmente a quienes están bajo su custodia“, detallaron a través de Twitter.

Por su parte, la Unicef también se pronunció, la noche del miércoles, sobre la vulneración de los dos menores de edad, quienes por el momento se mantienen fuera de riesgo vital.

“Condenamos el actuar de Carabineros en la residencia Carlos Macera de la Fundación Ciudad del Niño, donde resultaron heridos a bala dos adolescentes“, sentenciaron.

Así, solicitaron “al gobierno recabar los antecedentes para esclarecer los hechos ocurridos. Ninguna situación justifica que Carabineros haga uso de armas de fuego para contener incidentes que involucran a menores de edad, especialmente si se encuentran bajo la protección del Estado“, agregaron.

“Carabineros tiene la obligación de aplicar protocolos especiales cuando sus procedimientos afectan a menores de edad, los que deben estar orientados a proteger sus derechos y garantizar su integridad física“, concluyeron al respecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.