Avisos Legales
Nacional

El primer viernes tras la salida de Rozas: Carabineros reprime con violencia multitudinaria manifestación a lo largo de la Alameda

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.11.2020
El primer viernes tras la salida de Rozas: Carabineros reprime con violencia multitudinaria manifestación a lo largo de la Alameda Manifestaciones en la Alameda | Fotografía de Agencia Uno
A través de diversos videos subidos a redes sociales por personas, comunicadores, comunicadoras y medios independientes, se puede apreciar la gran cantidad de personas que este viernes volvieron a salir a las calles de sus ciudades y localidades a lo largo de todo Chile, para manifestarse contra el gobierno de Sebastián Piñera. En los registros también se puede observar cómo una vez más opera la violenta represión de Carabineros, que dejó más personas heridas durante esta jornada de protestas, en una semana marcada por los menores del Sename que fueron baleados por un uniformado y la posterior renuncia de Mario Rozas a su cargo como general director de la institución.

Durante la jornada de este viernes, y en una semana que estuvo marcada por la noticia de los menores de edad baleados por Carabineros en un hogar del Sename en Talcahuano – lo que provocó la renuncia del general director Mario Rozas -, manifestantes se congregaron de manera masiva en la calle central del Gran Santiago y también en otros puntos centrales en capitales y localidades en regiones, como el Congreso en Valparaíso, para expresar una vez más su rechazo al gobierno de Sebastián Piñera.

[También te puede interesar leer] Carabinero que disparó a menores del Sename en Talcahuano queda en prisión preventiva

Así lo dieron a entender también las redes sociales, donde el Trending Topic número uno durante esta noche en Twitter es #ALaCalleASacarAPiñera, hashtag al que han adherido varias publicaciones donde se pueden apreciar videos y fotografías de las manifestaciones que se están llevando a cabo en los distintos territorios.

En el caso de Santiago, las protestas se produjeron – y se producen aún – mayoritariamente en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins (la Alameda), y, como ya es tradición de todos los viernes, en la Plaza Baquedano, renombrada como Plaza de la Dignidad luego del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Entre los videos que se subieron también hay un registro de una evasión masiva en la estación de Metro Parque Bustamante, lo que recuerda justamente a las imágenes observadas cuando el pueblo comenzó a mostrar su descontento a fines del año pasado.

Sin embargo, y como también ya es usual en estos días de protestas, Carabineros acudió a los lugares donde se agruparon los manifestantes en Santiago – y en las distintas regiones del país – para dispersar a las multitudes con las recurrentes técnicas de represión, que incluyen el uso de carros lanza agua y lanza gases, y la misma violencia que se ha apreciado por parte de los agentes del Estado desde el 18-O.

Esto quedó en evidencia con los registros subidos por comunicadores, medios de prensa independientes y personas que se encuentran o se encontraban en los diversos puntos de protestas a lo largo del país. En ellos, se muestran personas heridas y varias acciones de fuerza desmedida por parte de la policía uniformada.

 

Una de las denuncias de Prensa Opal incluye una grabación de un «guanaco» de Carabineros disparando un chorro de agua directamente al rostro de un manifestante. Desde el medio señalan que esta persona habría sido trasladada a la Posta Central por una ambulancia popular.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.