Avisos Legales
Nacional

Gobierno de Piñera frenará en el TC el segundo retiro del 10%: “Queremos que se apruebe nuestro proyecto”

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.11.2020
Gobierno de Piñera frenará en el TC el segundo retiro del 10%: “Queremos que se apruebe nuestro proyecto” Piñera irá al TC para frenar el segundo retiro del 10% | Agencia Uno
El ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que Sebastián Piñera acudirá al Tribunal Constitucional para frenar el segundo retiro del 10% que avanza en el Congreso y que se encuentra en discusión en el Senado. Reconoció que La Moneda apelará a esta facultad para respaldar el proyecto alternativo presentado por el Ejecutivo, el que incluso ha sido catalogado como un «autopréstamo».

Jaime Bellolio, ministro vocero de gobierno, confirmó que el Presidente Sebastián Piñera frenará el segundo retiro del 10%, que se encuentra en el Senado en sus últimos pasos legislativos, para impulsar el proyecto propio que presentó esta semana.

En entrevista con Mirna Schindler en Radio ADN, el ex diputado de la UDI reconoció que apelarán a este recurso porque “queremos que se apruebe el proyecto que nosotros pusimos”.

[Te puede interesar]: Cámara de Diputadas y Diputados despacha al Senado Ley de Presupuesto 2021

El vocero reconoció además que en el palacio gubernamental tienen asumido que “va a haber (segundo) retiro, pero queremos que sea con una restricción para las altas rentas, y para quienes más lo necesitan”.

“Nosotros creemos, como gobierno, que no es una buena política sacar los retiros, pero el proyecto que pusimos es para que haya un proyecto de 10% por la vía legal”, agregó el secretario de Estado.

Bellolio cerró su alocución aclarando que “creemos que no es una política adecuada, entendemos que hay una inmensa mayor parte del Parlamento que lo quiere hacer y de la ciudadanía que lo quiere, por eso presentamos un proyecto para que se haga por la vía legal”.

¿Cuál es el proyecto de Piñera?

Pese a que la administración de Piñera ha dicho en incontables ocasiones que está contra el retiro de dineros desde las AFP, el pasado miércoles por la noche presentó al Congreso su propia alternativa al segundo proyecto que actualmente tramita el Congreso y que tiene bastantes diferencias con el que sigue avanzando en el Senado. Operaría como una especie de ‘autopréstamo’ y considera condiciones que le restan universalidad.

No es universal

Una de las primeras diferencias que hace Piñera es poner condiciones para restarle universalidad al retiro. Esto, porque quedarán fuera del 10% quienes tengan rentas superiores a las 100 UF, esto es $3 millones aproximadamente.

También quedarían fuera figuras como Presidente de la República, parlamentarios, ministros, gobernadores regionales, funcionarios de confianza del jefe de Estado y contratados a honorarios que asesoren a autoridades de gobierno.

Debe devolverse

El segundo retiro del 10% de La Moneda, es una especie de ‘autopréstamo’. Esto, porque el cotizante tendrá que devolver el dinero “a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones”.

No considera un solo pago

Otra de las grandes diferencias con el proyecto inicial, es que el Ejecutivo estableció dos pagos en su cuestionado proyecto. El primero 60 días hábiles (dos meses) después de haber hecho la solicitud. El segundo, 10 días hábiles (dos semanas) después del primer pago.

Límite de retiro

Para Piñera, en su proyecto, las personas que logren dar con las condiciones presentadas, podrán sacar montos que irán entre las 35 UF, ($1 millón aproximadamente.), y las 100 UF, (3 millones).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.