Avisos Legales
Nacional

Mujer trans cumplirá condena en un centro penitenciario femenino en un caso inédito en Chile

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.11.2020
Mujer trans cumplirá condena en un centro penitenciario femenino en un caso inédito en Chile Imagen referencial |
El jefe regional del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Paulo Palma, ilustró que el traslado de quien cumple sentencia en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Antofagasta, se hará gracias a un trabajo colaborativo que supera los cuatro años, con la dirección regional de Gendarmería y planes de variados planes de capacitación implementados.

En un caso inédito en Chile, una mujer trans cumplirá su condena en un centro penitenciario femenino. Esto, luego que el Registro Civil reconociera su cambio de género registral.

De acuerdo a información que publica Mega, la mujer que se encuentra cumpliendo sentencia en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Antofagasta (CCP), será trasladada durante los próximos días al Centro Penitenciario Femenino de esta misma ciudad del norte del país.

En este sentido, el jefe regional del Instituto de Derechos Humanos (INDH), Paulo Palma, ilustró que el traslado se hará gracias a un trabajo colaborativo que supera los cuatro años, con la dirección regional de Gendarmería y variados planes de capacitación implementados.

Estará sola en una celda para favorecer su intimidad

Dentro de dos meses la mujer saldrá en libertad, por lo que durante el periodo que le resta de privación de libertad permanecerá sola en una celda para favorecer su intimidad y bienestar, mientras que un paramédico monitoreará su salud y seguridad.

Para que el traslado se lleve a cabo de manera óptima, el 18 y 19 de noviembre el INDH y la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería hicieron una jornada de sensibilización y capacitación a gendarmes de la región alusiva a los derechos de las personas LGTBIQ.

[Te puede interesar] Movilh y Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio solicitarán renuncia de subsecretaria de DD.HH. por su rechazo a prohibir las «terapias de conversión»

Durante estos dos días abordaron temas de sexualidad, identidad y expresión de género, además de dialogar e ilustrar respecto del trato y el reconocimiento social de las personas trans.

“Por primera vez en la historia de nuestro país, se reconocen los derechos de las personas trans privadas de libertad y se le permite a una persona cumplir su condena en un penal acorde a su identidad de género“, señaló Palma.

Adicionalmente, el jefe regional del Instituto de Derechos Humanos relevó el significado de este hecho. “Sienta un precedente en Chile. Seguiremos trabajando en la promoción y defensa de los derechos humanos de todas las personas“, concluyó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.