Avisos Legales
Nacional

“De esta salimos Juntas”: Lanzan guía para acompañamiento a mujeres en situaciones de violencia en la pareja

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.11.2020
“De esta salimos Juntas”: Lanzan guía para acompañamiento a mujeres en situaciones de violencia en la pareja Marcha feminista contra la violencia machista | FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
El material, de libre descarga, será presentado este domingo 22 de noviembre, y es fruto del trabajo Rosas Mosquetas y Casa Revueltas, colectivas feministas que se unieron para crear este recurso destinado a mujeres organizadas de diferentes territorios, para brindarles una orientación precisa sobre cómo abordar situaciones de violencia en la pareja.

La violencia contra las mujeres es un problema de carácter estructural en las sociedades latinoamericanas, produciendo múltiples formas de opresión, que las mujeres y niñas experimentan generación tras generación. Y, como han reportado diversas organizaciones y organismos especializados, esta práctica se ha recrudecido en el marco de los confinamientos como parte de la crisis sociosanitaria.

Ante este escenario es que dos colectivas feministas, Rosas Mosquetas y Casa Revueltas, decidieron encontrarse y compartir experiencias para saber cómo abordar colectivamente la violencia en la pareja, desde un posicionamiento político y ético feminista.

[Te puede interesar]: [Reportaje] Feministas a la Constituyente: Las candidatas que llevarán los derechos de las mujeres y disidencias sexuales a la nueva Constitución

“Sabiendo que la violencia es un tema complejo, creemos relevante posicionarla como un asunto público y como una problemática social, es decir colectiva”, señalan las redactoras de “De esta salimos Juntas”, material que será presentado y puesto a disposición para libre descarga este domingo 22 de noviembre. Esto, agregan, “implica ir a contramano y desaprender la intrincada creencia de que la violencia es un tema ‘doméstico’ y por lo tanto ‘privado’”.

Portada «De esta salimos juntas»

Con la publicación de este material, señalan, “sostenemos la idea -y ésta a la vez nos sostiene- que todas podemos contribuir a su erradicación, construyendo otras realidades para nosotras en el aquí y en el ahora, en donde las mujeres vivamos con mayor libertad, sin miedo ni desconfianza, integradas en una red que nos apoye y contenga”.

Así, quienes descarguen esta guía podrán encontrar herramientas para el proceso de primera acogida de una situación de violencia, “el cual ha de ser guiado, orientado y acompañado debidamente en todo momento, con el objetivo de, con el tiempo, comenzar un proceso de reparación y sanación colectiva”. Además, la guía incluye información sobre cómo proceder en el ámbito jurídico e institucional para visibilizar y denunciar la violencia.

El lanzamiento de la Guía será ON-LINE el día Domingo 22 de Noviembre a las 18:00 hrs por el Facebook de Casa Revueltas. Durante la actividad se informará cómo y dónde descargar para ser impresa y distribuida con total libertad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.