Avisos Legales
Nacional

Fiscal Armendáriz por Carabineros: “No podemos aceptar que una institución tenga un espíritu corporativo para encubrir delincuentes“

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.11.2020
Fiscal Armendáriz por Carabineros: “No podemos aceptar que una institución tenga un espíritu corporativo para encubrir delincuentes“ Fiscal Regional centro norte, Xavier Armendáriz | Foto: Agencia Uno.
En un acta desclasificada, el jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro norte enfatizó lo difícil que es investigar a la institución que obstaculiza sus diligencias.

El fiscal regional metropolitano centro norte, Xavier Armendáriz, se expresó ante sus pares del Ministerio Público a propósito de los constantes obstáculos que Carabineros ha puesto para investigar los posibles delitos contra los Derechos Humanos, especialmente después del estallido social, en octubre del año pasado.

Según consigna La Tercera, en un acta oficial de la Fiscalía Nacional con fecha 12 de diciembre de 2019, Armendáriz advirtió a sus pares que “como Ministerio Público haríamos un triste papel si en X cantidad de años se dice que la Fiscalía actuó mal, en forma omisiva“. Según consigna el medio, los demás fiscales asintieron a las declaraciones de Armendáriz, y declararon “lo difícil que era trabajar con Carabineros, por no entregar toda la información requerida, o por desaparecer las cámaras que eran claves para la investigación“. Ante eso, Armendáriz invitó a los demás fiscales a no archivar las causas “porque no logramos identificarlos. Haríamos un tristísimo papel si no somos capaces de investigar a la institución que es nuestro brazo derecho“.

[Te puede interesar]: Mónica González sobre general Yáñez: “Tenía que iniciar su mandato pidiendo perdón a los chilenos

En ese mismo momento, según consigna La Tercera, el fiscal Armendáriz -quien ha debido investigar las denuncias a Carabineros en Plaza Baquedano, también conocida como Plaza de la Dignidad- habría declarado a los demás fiscales que “no podemos aceptar que una institución tenga un espíritu corporativo para encubrir delincuentes (…), acá hay una responsabilidad de mando, ha habido una forma de enfrentar los problemas de orden público que es francamente inaceptable”.

En esa misma reunión, el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, apoyó los dichos de Armendáriz y añadió los antecedentes ocurridos hasta esa época con los montajes policiales en la Operación Huracán y el asesinato de Camilo Catrillanca. Según consigna la nota realizada por La Tercera, el fiscal Paredes dijo que “estamos en una coyuntura histórica, en que seremos juzgados por nuestros actos“, y añadió lo difícil que era trabajar “con una policía que viene cuestionada desde hace tiempo y que no hay voluntad de intervenirla“.

El acta desclasificada por La Tercera corresponde a una realizada por la Fiscalía Nacional el 12 de diciembre pasado, al día siguiente de que el Senado deshabilitara al ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, de ejercer cargos públicos durante cinco años. En dicha junta, destaca también la participación del fiscal nacional, Jorge Abbott, y la jefa de la Unidad de Derechos Humanos de la institución, Ymay Ortiz. Allí, Abbott invitó a los fiscales a “tener investigaciones que orienten a la responsabilidad de mando“, mientras que Ortiz insistió en no cerrar las causas, debido a que “muchas de ellas nos van a permitir detectar un patrón y una responsabilidad de mando”.

[Te puede interesar]: Ministro Rodrigo Delgado asegura que reforma a Carabineros es su “prioridad“

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.