Avisos Legales
Nacional

Enfermeras exigen al Presidente Piñera la salida del subsecretario Alberto Dougnac

Por: Agencia Uno | Publicado: 23.11.2020
Enfermeras exigen al Presidente Piñera la salida del subsecretario Alberto Dougnac Alberto Dougnac | Fotografía de Agencia Uno
Desde la Fenasenf acusaron al ministro de Salud, Enrique Paris, de omitir el tema, «al igual que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la encargada de Departamento de Derechos Humanos y Género del Minsal, Nelly Alvarado».

La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (Fenasenf) entregó una carta al Presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, para exigir la salida del subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac.

Dougnac fue denunciado por enfermeras de la Universidad Finis Terrae -lugar en el que se desempeñaba antes de su designación gubernamental-, por conducta calificada de misoginia y de violencia en contra de la mujer, en declaraciones recogidas por un reportaje de El Desconcierto.

[También te puede interesar leer] «Solo deben ser bonitas, no inteligentes»: Enfermeras denuncian autoritarismo y misoginia de nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac

La carta asegura que esta denuncia lo inhabilita “éticamente para asumir un cargo de tan alta responsabilidad”, considerando que “el sector que hoy lidera está compuesto mayoritariamente por mujeres, profesionales, técnicos, auxiliares y administrativos”.

El pasado 10 de noviembre, Fenasenf sostuvo una reunión con el subsecretario Dougnac para solicitarle explicaciones sobre las denuncias, en la cual imputó responsabilidades al Departamento de Enfermería de la Universidad Finis Terrae, sin reconocer la suya en los hechos”, agregaron.

Asimismo, indicaron que “posteriormente hizo uso mediático de dicho encuentro, escondiendo las razones para dejar entrever en medios de comunicación y redes sociales que el objetivo era un acercamiento a su gestión”.

Desde la federación acusaron al ministro de Salud, Enrique Paris de omitir el tema, «al igual que la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la encargada de Departamento de Derechos Humanos y Género del Minsal, Nelly Alvarado».

En el documento se “exige que el Gobierno se haga responsable de la designación de Alberto Dougnac y revoque a la brevedad el nombramiento que atenta directamente en contra los compromisos internacionales adquiridos por Chile, tales como: el Decreto 789 del año 1989, que alude a la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer y el Decreto 1640 del año 1998, en el marco de la convención interamericana para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

Cabe consignar que esto también se produce luego de que el subsecretario se refiriera a la muerte de una trabajadora de salud por COVID-19, asegurando que la mujer contrajo la enfermedad que le costó la vida porque «bajó la guardia».

[También te puede interesar leer] Colmed responde a Dougnac por dichos sobre muerte de trabajadora: «Esperamos más conexión y empatía»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.