Avisos Legales
Nacional

“Es avalar la corrupción“: Furibundas reacciones genera anuncio del Ejecutivo de enviar Ley de Pesca al TC

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2020
“Es avalar la corrupción“: Furibundas reacciones genera anuncio del Ejecutivo de enviar Ley de Pesca al TC El anuncio del Ejecutivo de enviar la Ley de Pesca al TC para evitar su anulación ha crispado el ambiente este martes | Imagen: Twitter @Hugo_Gutierrez_
“Las pesqueras financiaron campañas políticas y existe evidencia de la influencia en el Senador Orpis y otros sobre la manera de legislar la ley de pesca. Más allá del contenido de la ley, me parece que una norma forjada así no puede ser ley de la República“, planteó el abogado Carlos Gajardo.

Luego de que el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunciara este martes que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para evitar la anulación de la Ley de Pesca aprobada en general hoy en la Cámara, las reacciones no se hicieron esperar, pese a las argumentaciones de parte del Ejecutivo.

En este sentido, Ossa explicó que la reserva de constitucionalidad se basa en que los parlamentarios, bajo la actual Constitución, “no tienen ningún poder anulatorio de leyes (…) Pretender cuestionar esto atenta contra la ley, la estabilidad y certeza jurídica que ampara el Estado de Derecho”.

[Te puede interesar] El negocio inmobiliario de Longueira que frena su intento de recuperar la presidencia de la UDI

En declaraciones que recogió 24 Horas, Ossa calificó de un “gravísimo precedente aprobar una ley que anula una anterior“, advirtiendo que se podría dar una seguidilla de situaciones similares.

“Se podría venir una verdadera corrida de leyes anulatorias que modificarían el Estado de Derecho además de cuestionar lo que durante años este Parlamento ha hecho por el país”, dijo antes de que las reacciones se multiplicaran.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.