Avisos Legales
Nacional

Ley de Pesca: Gobierno de Piñera acudirá nuevamente al TC para evitar que se anule

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 24.11.2020
Ley de Pesca: Gobierno de Piñera acudirá nuevamente al TC para evitar que se anule Imagen referencial | Agencia Uno
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que declara la nulidad de la actual Ley de Pesca, que ha sido bautizada como ‘Ley Longueira’, debido a que es acusada de beneficiar a grandes pesqueras, en desmedro de pescadores artesanales. Al mismo tiempo, el gobierno de Sebastián Piñera confirmó que acudirá al Tribunal Constitucional para evitarlo, usando este órgano por segunda vez en menos de una semana.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que declara la nulidad de la Ley de Pesca, conocido también como “Ley Longueira”.

La iniciativa obtuvo 81 votos a favor, 46 en contra y 12 abstenciones, teniendo que retornar a las comisiones para continuar con su tramitación. La propuesta modifica el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal.

[Te puede interesar]: Pescadores artesanales denuncian reuniones a escondidas entre gobierno e industria pesquera: «Huele a una nueva Ley Longueira»

Piñera otra vez al TC

A su vez, el subsecretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, anunció que el gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional (TC) para evitar una posible anulación de la Ley de Pesca.

Ossa explicó que la reserva de constitucionalidad se basa en que los parlamentarios, bajo la actual Constitución, “no tiene ningún poder anulatorio de leyes (…) Pretender cuestionar esto atenta contra la ley, la estabilidad y certeza jurídica que ampara el Estado de Derecho”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.