Avisos Legales
Nacional

PDI incauta correos del Minsal: Tienen tres días hábiles para excluir mails de seguridad nacional

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2020
PDI incauta correos del Minsal: Tienen tres días hábiles para excluir mails de seguridad nacional Jaime Mañalich, ex ministro de Salud | Agencia Uno
En contacto con El Desconcierto, el abogado querellante en representación del senador Alejandro Navarro, Roberto Santa Cruz, reveló que Minsal tiene tres días para filtrar y excluir los mails que tengan que ver con la seguridad nacional y de no hacerlo, caería en el delito de desacato.

Luego de dos meses de dilatación, la Fiscalía concretó la incautación de los correos del Minsal del ex ministro Jaime Mañalich y la subsecretaria de Salud, Paula Daza, desde las dependencias de Entel.

La diligencia se llevó a cabo este día lunes, luego de la solicitud del Fiscal adjunto Marcelo Carrasco Gaete y ya se encuentran en poder de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI), desde donde deberían ser trasladados al Ministerio de Salud.

¿Qué sucederá ahora?

El abogado querellante en representación del senador Alejandro Navarro, Roberto Santa Cruz, detalló a El Desconcierto que existen dos copias de toda la información contenida por los correos electrónicos.

[Te puede interesar]: Correos del Minsal: Tribunal rechazó prórroga de 42 días solicitada por Enrique Paris

La copia A queda en manos del Ministerio Público. La copia B en manos del Minsal, ministerio que tiene tres días hábiles para excluir los mails que tienen que ver con la seguridad nacional. El viernes es el plazo fatal para esta entrega.

“Creemos que todo el tiempo en que este proceso se ha dilatado, el Minsal ha tenido suficiente para saber qué excluir en esa información. Lo bueno es que el Ministerio Público tiene el respaldo completo y no podría ser modificado”, declaró.

Además, contó que “todo este proceso es nuevo y nunca se había hecho. Minsal entregará copia B excluyendo los correos de seguridad nacional. Fiscalía investigara esos correos, y si tiene dudas, puede pedir autorización al 7mo juzgado, para revisar lo que contienen los mails excluidos”.

Finalmente, el abogado indicó que “no existe ninguna argucia legal más para seguir dilatando el proceso. Si el Ministerio de Salud no entrega la información hasta el día viernes, caería en el delito de desacato y nos permitiría ampliar la querella a obstrucción a la Justicia”.

Antecedentes

La Corte Suprema determinó, por medio de un fallo dividido, acoger de manera parcial la solicitud de la Fiscalía para acceder a los correos electrónicos del Ministerio de Salud (Minsal) sobre el manejo de la pandemia de Coronavirus en el país.

Cabe recordar que el fiscal regional Centro Norte, Xavier Armendáriz, había pedido el acceso a los mails del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, de Itziar Linazasoro (jefa de gabinete) y, también de la subsecretaría de Salud Pública, Paula Daza.

Lo anterior en el contexto de la indagatoria por la querella por los presuntos delitos de diseminación imprudente de gérmenes patógenos; homicidio y falsificación de documento público, en el marco de la pandemia por el COVID-19.

La situación llegó hasta la Corte Suprema de justicia debido a la negativa de la actual administración del Minsal, aduciendo razones de seguridad nacional. Tras esto, el máximo tribunal decidió que la Fiscalía podrá acceder a dichos mensajes, pero con ciertas limitaciones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.