Avisos Legales
Nacional

Piñera por proyecto que busca terminar anticipadamente su gobierno: «En democracia hay que saber respetar las reglas del juego»

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2020
Piñera por proyecto que busca terminar anticipadamente su gobierno: «En democracia hay que saber respetar las reglas del juego» Sebastián Piñera hizo un llamado a respetar la democracia y el Estado de Derecho | Agencia Uno
«El año 2017, las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un presidente y un Congreso por un período de cuatro años. En noviembre del próximo año (…) tendremos la posibilidad de elegir a un nuevo presidente o a una nueva presidenta y un nuevo Congreso, por tanto le pido a los todos que respetemos nuestra democracia, respetemos nuestro el Estado de Derecho», fue la convocatoria que hizo el mandatario este mediodía, mientras que en Chile Vamos cuestionaron la iniciativa legal presentada por Jaime Mulet y Rodrigo González.

Este martes alrededor del mediodía, el Presidente Sebastián Piñera se refirió en un punto de prensa al proyecto de ley presentado por Jaime Mulet y Rodrigo González, el cual busca adelantar las elecciones generales de noviembre de 2021 a abril del mismo año.

«En democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República. El año 2017, las chilenas y chilenos eligieron libre y democráticamente un presidente y un Congreso por un período de cuatro años. En noviembre del próximo año las chilenas y chilenos tendremos la posibilidad de elegir a un nuevo presidente o a una nueva presidenta y un nuevo Congreso, por tanto le pido a los todos, respetemos nuestra democracia, respetemos nuestro el Estado de Derecho«, sostuvo el mandatario.

Adicionalmente, desde Chile Vamos también defendieron la administración de la que son parte, manifestando una postura análoga a la de Piñera. En este sentido, el diputado de Renovación Nacional Camilo Morán expresó su enojo a través de redes sociales, utilizando como ejemplo lo que aconteció en el país vecino de Perú hace unas semanas.

“Hay algunos colegas y lo digo con mucho respeto, que creen que están en el Congreso Peruano. Que es llegar y botar presidentes sin importar nada. Vienen y se arrogan la voluntad del pueblo, así lo dicen. Y de lo que no se dan cuenta es que todos somos parte del problema”, aseguró en su cuenta de Twitter.


«En vez de generar el caos, de extremar, de generar inestabilidad, la fuerza debería estar en salir de esto institucionalmente. Hemos trabajado mucho para consolidar la democracia, para que unos pocos, en su lectura errónea de creerse héroes de la patria, sólo traigan más confusión», señaló el parlamentario de derecha.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, senador Rafael Prohens, levantó la voz y en declaraciones reproducidas por Bío Bío aseguró que este tipo de iniciativas acciones sólo mancillan la democracia.

“Quiero rechazar categóricamente las declaraciones de ciertos parlamentarios de oposición que están llamando a adelantar elecciones presidenciales justificando la crisis social. Estos parlamentarios hablan de democracia y con estas declaraciones solo fomentan la destrucción de ella”, cuestionó.

[Te puede interesar] Diputados Mulet y González presentan proyecto para adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias: «Es evidente la pérdida de legitimidad»

Adicionalmente, el parlamentario hizo una convocatoria en defensa de la administración de Piñera a nombre del partido que lidera. “Como RN llamamos a la clase política a no perder la cordura, a estar a la altura y a aportar en estos tiempos, a pensar en las necesidades de la gente y no a perder tiempo en estas pequeñeces de la política que tanto dañan”, planteó.

En declaraciones que recopila un artículo publicado en la página de los diputados de RN, se evidencia la postura de varios de los integrantes del bloque oficialista.

“Estamos frente a un golpe de Estado blando”, dijo la diputada de Renovación Nacional Paulina Núñez, quien quiso argumentar su postura asegurando que “un golpe de Estado blando es un conjunto de técnicas no frontales, no violentas de carácter conspirativo con el fin de desestabilizar un gobierno y producir su caída”.

«Hacemos un llamado a que dejen de chacrear la democracia»

Paralelamente, aseguró que “si no es eso lo que está detrás de los parlamentarios que hoy osaron presentar un proyecto para no respetar la democracia, entonces estamos frente a qué. Digamos las cosas como son. No fueron capaces de ganar el gobierno y hoy pretenden mandarlo para la casa. No les va a resultar”, aseguró.

Por su parte, la UDI María José Hoffmann igualmente categórica al referirse a la oposición. “La izquierda quiere seguir anotándose triunfos dejando asientos vacíos en el gobierno. Por eso, hacemos un llamado a estos parlamentarios a que dejen de chacrear la democracia”, dijo la también diputada de Chile Vamos.

“Esto es tan ridículo como que nosotros o el mismo gobierno presentáramos un proyecto de ley para diluir el Congreso. La ciudadanía lo que está esperando es que este Congreso esté a la altura de lo que el país necesita. Pero este tipo de proyectos de ley lo único que hacen es mermar las confianzas, seguir dañando la democracia”, añadió la legisladora gremialista.

Por su parte, la subjefa de bancada RN Karin Luck, acusó a sus análogos de la oposición que presentaron la iniciativa, Rodrigo González y Jaime Mulet, de ser antidemocráticos y “sobrepasar todos los límites”.

“Este vocabulario que han tenido de odio y casi incitando a la violencia no puede ser. Ellos tienen que respetar, pues todas las autoridades fueron elegidas democráticamente y tienen que terminar sus períodos. Si a ellos no les gusta, ese es otro problema. Nosotros lo que tenemos que cuidar son las instituciones y la democracia, y hoy no puede estar nuevamente en juego porque a un par de diputados se les ocurre llamar a renunciar al Presidente”, cuestionó la parlamentaria RN.

En el caso del jefe de bancada de Evópoli Luciano Cruz-Coke, convocó a quienes creen en la democracia “a cuidarla”. Sobre todo “cuando algunos intentan por vías distintas que la del voto popular, tratar de apropiarse de las instituciones y llegar de forma lateral a la presidencia”.

“Quien se salta hoy las reglas del juego, está dando una señal de no respetar las reglas del juego en el futuro. Hacemos un llamado a las fuerzas democráticas a rechazar estos intentos por parte de quienes no creen en la democracia”, dijo en medio de su férrea defensa de la administración Piñera.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.