Avisos Legales
Nacional

Senadores rediseñan casi íntegro el proyecto de Piñera para el segundo retiro: Universal y sin autopréstamo

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2020
Senadores rediseñan casi íntegro el proyecto de Piñera para el segundo retiro: Universal y sin autopréstamo Comisión de Hacienda de la Cámara del Senado | Agencia Uno
“Creemos que es importante reponer el daño previsional que esto genera, y es la misma razón por la que no patrocinamos las indicaciones de voluntariedad“, señaló el ministro de Hacienda Ignacio Briones respecto del proyecto que se despachó al Senado desde las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo.

Este martes, las comisiones unidas de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social rechazaron las grandes distinciones que separaban el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP del gobierno de Sebastián Piñera, con el original.

Durante la sesión, se votó en contra del ‘autopréstamo’ que había propuesto el oficialismo, ya que establecía que el cotizante iba a tener que devolver el dinero “a través de una cotización adicional que deberá determinar la Superintendencia de Pensiones”.

Asimismo, se modificó la iniciativa para garantizar su universalidad, y que no quedaran fuera del 10% quienes tengan rentas superiores a las 100 UF.

[Te puede interesar]: Gobierno presenta su propio proyecto de segundo retiro de las AFP: Tiene condiciones y debe devolverse

Por otro lado, se elevó a 150 UF el monto máximo del segundo retiro, y se redujo el plazo de pago de 60 a 15 días hábiles, transformando el proyecto del gobierno al punto de ser prácticamente igual al original, que presentaron los parlamentarios, el cual revisará el TC por su presunta “inconstitucionalidad“.

La única distinción que mantiene la iniciativa presentada por el Ejecutivo es la del pago de impuestos, según recoge T13, ya que no se trataría de una reforma constitucional.

Ahora, el proyecto se despachó al Senado. Desde el oficialismo, Ignacio Briones, titular de Hacienda, lamentó las decisiones de las comisiones. “Creemos que es importante reponer el daño previsional que esto genera, y es la misma razón por la que no patrocinamos las indicaciones de voluntariedad“, señaló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.