Avisos Legales
Nacional

Violencia en el entorno durante la pandemia: ¿Cómo ha afectado a la comunidad LGTBIQ+?

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2020
Violencia en el entorno durante la pandemia: ¿Cómo ha afectado a la comunidad LGTBIQ+? Imagen referencial | Agencia Uno
Con la participación de exponentes como Camila Vallejo y Raffaella Di Girolamo, entre otras, este jueves se llevará a cabo iniciativa #ElOtroCloset, que busca visibilizar el impacto de la pandemia en la comunidad LGTBIQ+.

La pandemia ha evidenciado las profundas desigualdades económicas y sociales que ya vivía la comunidad LGTBIQ+; entre sus consecuencias, las disidencias han experimentado un aumento en la violencia –tanto física como psicológica– en el hogar y en su entorno por las medidas de confinamiento, aislamiento y restricciones de movilidad durante la pandemia COVID-19.

Esta realidad fue visibilizada por la ONU en su informe publicado a fines de julio, donde señalan que los servicios de salud “han informado una percepción en el deterioro de la salud mental y un aumento de la demanda de asistencia psicológica: un reporte revela que se han cuadruplicado las cifras de llamadas en las que una persona les contacta por contemplar el suicidio”.

[Te puede interesar]: REDES| #NoAlBusDelOdio: Comunidad LGBTIQ+ se organiza contra polémico bus de Marcela Aranda

Entre sus sugerencias, el informe de la ONU señala que los Estados deben reconocer que las personas LGTBIQ+ son una de las comunidades más vulneradas en pandemia y que la orientación sexual, identidad y expresión de género son determinantes de actos de violencia y discriminación. Ante un aumento de discursos de odio durante la pandemia, son urgentes las políticas públicas contra la estigmatización y el discurso de odio dirigido a las personas LGTBIQ+.

Este jueves 26 de noviembre se transmitirá el segundo episodio del programa online “Abramos #ElOtroCloset” de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio. Su segundo capítulo estará relacionado con la violencia en el entorno que afecta a las comunidades LGTBIQ+, una realidad que ha aumentado por el confinamiento. Estos temas serán abordados junto a la diputada Camila Vallejo; psicoterapeute y especialista en mujeres y disidencias Nik Mac-Namara y la psicóloga y terapeuta de parejas y sexualidad Raffaella Di Girolamo. Desde las 20:30 horas a través del Facebook, Youtube y Twitter de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio.

Este espacio de apoyo, comunidad y resistencia en contexto de crisis es parte de la iniciativa #ElOtroCloset, que busca visibilizar el impacto de la pandemia en la comunidad LGTBIQ+, realizada en el marco de Juntas en Acción, plataforma de organizaciones por los derechos de las mujeres, y cofinanciado por la Unión Europea.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.