Avisos Legales
Nacional

General (R) de Carabineros Hermes Soto declara por caso Catrillanca e inculpa a funcionarios: «Ocultaron información de vital importancia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2020
General (R) de Carabineros Hermes Soto declara por caso Catrillanca e inculpa a funcionarios: «Ocultaron información de vital importancia» Ex general director de Carabineros Hermes Soto | Fotografía de Agencia Uno
«Les pregunté a todos reiteradamente si habían llevado las cámaras que debían portar, ellos reiteradamente me dijeron que no. Uno me dijo que la había dejado en su domicilio, otro que se le había dejado en el cuartel (…) todo el tiempo me dijeron que no”, señaló ante el tribunal el ex general director de Carabineros.

Este miércoles el ex general director de Carabineros, Hermes Soto, declaró ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol en el juicio por el caso Catrillanca, en su calidad de máxima autoridad jerárquica de los uniformados en el período en que los agentes del Estado, apostados en La Araucanía, dispararon y asesinaron al comunero mapuche.

Soto dejó su cargo a fines de 2018 luego de que CHV y CIPER dieran a conocer los videos del operativo que revelaban el momento de la muerte Camilo Catrillanca, con los que se desmintió la versión de la institución hasta ese momento, de que no había registros y que la muerte se produjo durante un enfrentamiento armado.

De esta forma, y reafirmando su tesis de que los funcionarios policiales que concurrieron ese día a Temucuicui le mintieron, Soto aseguró que inmediatamente después de lo ocurrido se comunicó con el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, y que le encargó al general Christian Franzani (ex director de Orden y Seguridad) que recopilara más antecedentes, según consignó La Tercera.

«En ese momento lo único que teníamos era información telefónica que le había entregado (a Franzani) el general Mauro Victtoriano (entonces a cargo de la jefatura de Carabineros de La Araucanía)», contó el ex general, agregando que Chadwick le pidió que recabara más información.

[También te puede interesar leer] A dos años del asesinato de Camilo Catrillanca: Familiares realizan caravana hasta el tractor donde fue abatido

Luego, en el relato del día siguiente, cuando acudió a Pailahueque para entrevistarse con los carabineros que realizaron el operativo, Soto afirma que le comentaron que no llevaban sus cámaras en el momento del asesinato.

«Ahí les pregunté a todos reiteradamente si habían llevado las cámaras que debían portar, ellos reiteradamente me dijeron que no. Uno me dijo que la había dejado en su domicilio, otro que se le había dejado en el cuartel (…) todo el tiempo me dijeron que no”, declaró el ex carabinero.

También responsabilizó a los policías por la información de que el hecho se había producido en medio de un enfrentamiento entre comuneros y los agentes del Estado, negando que pudieran recabar algún indicio de un combate.

«Ellos dijeron que sentían disparos en el sector y que vieron a este vehículo que venía en el sentido contrario y ellos usaron armas de servicio (…) no pudimos encontrar ninguna información que diera cuenta de que hubo enfrentamiento, no hubo ninguna comunicación especial de que hubo un enfrentamiento», dijo Soto.

Por último, y luego de establecer que fueron los mismos funcionarios que luego admitieron que tenían cámaras y que habían roto una tarjeta de memoria, el ex general director sostuvo que los castigos institucionales fueron debidamente aplicados, pues estos carabineros «ocultaron información de vital importancia para el desarrollo del proceso. Se estimó que las faltas eran graves, los cuatro se mantuvieron en sus dichos y se dispuso que fueran eliminados, dados de baja de la institución».

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.