Avisos Legales
Nacional

Nacionalismos populistas: Ex secretario de la CIDH advierte sobre relativización de las violaciones a los DD.HH.

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2020
Nacionalismos populistas: Ex secretario de la CIDH advierte sobre relativización de las violaciones a los DD.HH. Imagen referencial | Agencia Uno
Durante el comienzo del estallido social en Chile, Paulo Abrão, ex secretario de la CIDH, visitó el país para confirmar fehacientemente las violaciones a los DD.HH. que se cometieron por parte de agentes del Estado, lo que trató hace pocos días al hablar del uso de la fuerza represiva en manifestaciones populares, las cuales son apoyadas por ciertos sectores donde operan los nacionalismos populares, que relativizan estos vejámenes.

Hace exactamente un año, Paulo Abrão visitó nuestro país como secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tiempo en que investigó y confirmó las violaciones a los DD.HH. que los agentes de Estado de nuestro país cometieron contra los manifestantes, en un informe donde se ratificaron las denuncias.

Es por eso que Abrão volvió a referirse a este tema en su participación de la “II Cátedra en Derechos Humanos José Aldunate S.J.” organizada por el Programa Interdisciplinario de Investigación en Memoria y DDHH de la Universidad Alberto Hurtado.

Durante el encuentro, que se puede ver en el canal de Youtube de la UAH, el ex secretario ejecutivo de la CIDH se refirió a los legados de la Justicia Transicional, la que se dedica a la rendición de cuentas sobre pasadas violaciones a los Derechos Humanos en contextos de dictaduras y conflictos armados.

[Te puede interesar]: Secretario ejecutivo de la CIDH: «(En Chile) hay violaciones a los Derechos Humanos, hay denuncias muy claras»

Me gusta la idea que todo este legado ha instalado una especie de cultura de Justicia Transicional. Esa agenda fue progresivamente ampliada, se fueron integrando otras finalidades, fueron siendo incorporadas por organismos internacionales, por más países, por los sectores de seguridad, desarme y movilización, e incluso en misiones financieras y comerciales”, comenzó diciendo.

Abrão enfatizó en cómo este tipo de justicia se ha potencializado en los nuevos contextos regionales. “La apropiación de los conceptos por parte de las nuevas generaciones va ayudando a la participación de la ciudadanía y a movilizar una conciencia social y da una garantía de no repetición importante: un proceso de conciencia ante las recientes prácticas autoritarias”, agregó.

Nacionalismos populistas

El experto advirtió sobre la importancia de enfrentar los intentos de retroceso respecto de esta agenda y explicó cómo funcionan.

“Estoy de acuerdo con que los mecanismos de la Justicia Transicional son fundamentales para enfrentar el autoritarismo también en el presente y sus nuevas formas de nacionalismo populista que han tenido un impacto negativo en derechos humanos en los últimos años. Es importante entender que estos movimientos, que están muy presentes en nuestra sociedad, tienen un pensamiento propio sobre los Derechos Humanos al declarar que hay derechos más importantes que otros y que son apenas contingentes. Esa selectividad niega la universalización de los DD.HH.”, manifestó Paulo Abrão.

La peligrosidad de esto, según el ex secretario del CIDH, es que estas nuevas perspectivas que rechazan los Derechos Humanos o hacen uso selectivo de ellos, hoy no se presentan como un régimen de poder autoritario, sino que “se expresan más bien como compañero de viaje de estos nuevos populismos nacionalistas, que han sido esenciales para normalizar estas expresiones”.

El uso de la fuerza represiva va haciendo que las democracias puedan convertirse en nuevas formas de represión con consentimiento popular. En Chile hemos visto recientemente cómo eso ha funcionado. Si vemos el movimiento actual, donde se están reduciendo los espacios públicos de participación y se imponen medios de vigilancia y control masivo, y donde el contexto de la pandemia es perjudicial, con restricciones a los derechos en varios países, estamos ante un riesgo muy real de establecer una nueva normalidad y de un futuro distópico que es cada vez más presente”.

Abrão culmina expresando que “para nosotros queda muy claro que lo que pasa en Chile es una violación a los Derechos Humanos y que eso está en el marco de un comando de acción de Carabineros. Los patrones de represión no se podrían generar coincidentemente a partir de acciones individualizadas. Lo que debemos hacer es insistir en que sean debidamente investigadas y se puedan generar las conclusiones. La CIDH tiene aún la misión de generar un reporte final que permita concluir oficialmente la sistematicidad. Esto será condicionado por los procesos actuales de renovación en Chile, que van a pasar por la justicia también”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.