Nacional

Rozas declarará como imputado ante la Fiscalía por crímenes de lesa humanidad registrados desde el 18-O

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2020
Rozas declarará como imputado ante la Fiscalía por crímenes de lesa humanidad registrados desde el 18-O Mario Rozas se encuentra seriamente cuestionado por el liderazgo que ha ejercido al mando de Carabineros durante el último año, en el contexto del estallido social | Agencia Uno
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, valoró esta decisión, señalando que Rozas “es el responsable jerárquico de los abusos policiales cometidos desde el estallido social“.

El ex general director de Carabineros, Mario Rozas, deberá declarar como imputado ante el Ministerio público el próximo 30 de noviembre, en el marco de las investigaciones que se llevan a cabo por crímenes de lesa humanidad registrados desde el estallido social del 18 de octubre.

Con informes de la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional en contra, 2.340 querellas, 405 heridos oculares (según cifras del INDH a enero de este año), y una investigación de Contraloría al Alto Mando, Rozas se enfrentará ante la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Emilia Nuyado, valoró la determinación de la Fiscalía.

Según dijo la parlamentaria “nos parece una buena señal y justificado que la Fiscalía determine citar a declarar al ex general, sobre porque hace más de un año que venimos advirtiendo un actuar descontrolado de Carabineros sin que sus jefaturas los sancionen“.

[Te puede interesar]: Agresiones a Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, cientos de mutilados y el caso del puente Pío Nono, entre los hechos que marcaron la gestión de Rozas

“A nuestro juicio Mario Rozas es el responsable jerárquico de los abusos policiales cometidos desde el estallido social. No olvidamos los audios donde el ex general le dice a Carabineros que no dará a nadie de baja por los hechos ocurridos durante el estallido social. Sobre sus hombros, pesa también la responsabilidad de la ceguera de Fabiola Campillai y Gustavo Gatica“, recordó.

En esta misma línea, la diputada Nuyado agregó que “con ese tipo de declaraciones sin duda Mario Rozas le dio carta blanca a Carabineros para violar los DD.HH., no sólo durante el estallido“.

“Tampoco olvidamos que el general Rozas permitió la interrupción de las carreteras y también permitió que civiles armados desalojaran tomas pacíficas de los Mapuche en el sur de Chile. Sin duda Rozas es responsable de una serie de abusos policiales este último año“, concluyó la diputada.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.