Avisos Legales
Nacional

“No nos dimos vuelta la chaqueta”: Los senadores ‘díscolos’ que cambiaron su voto en el segundo retiro del 10%

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.11.2020
“No nos dimos vuelta la chaqueta”: Los senadores ‘díscolos’ que cambiaron su voto en el segundo retiro del 10% Los cinco ‘senadores díscolos’ que se abstuvieron |
La idea original del segundo retiro del 10%, creada por parlamentarios, no pudo ser promulgada al ser rechazada en el Senado. No se alcanzó el quórum de 26 votos a favor, debido a senadores oficialistas que cambiaron su intención de sufragio, pues luego de anunciar su aprobación, finalmente se abstuvieron, obligando a la medida a pasar a la Cámara Mixta.

Pese a que en los días previos se contaba con los votos necesarios para aprobar el segundo retiro del 10% original, creado por parlamentarios, este jueves no se alcanzó el quórum de 26 sufragios favorables para que la reforma constitucional haya sido aprobada en la Cámara Alta.

Esto se debe al cambio de opinión de algunos senadores oficialistas, que decidieron abstenerse, lo que obligó a pasar a Comisión Mixta y retrasar su promulgación.

[Te puede interesar]: EN VIVO| Segundo retiro del 10%: Senado vota los dos proyectos este jueves

Esto se debió, según argumentaron, a la impugnación del Presidente Sebastián Piñera, quien acudió al Tribunal Constitucional para frenar la iniciativa y así permitir que se apruebe sólo la que presentó el gobierno.

Los que cambiaron el voto

Los cinco senadores díscolos nos vamos a abstener en la reforma constitucional porque no tiene ninguna viabilidad de llegar a buen término”, señaló uno de los que incluye este autodenominado grupo, el RN Juan Castro.

En ese sentido, anunció que, además de él, Manuel José Ossandón (RN) y los UDI Iván Moreira, José Durana y David Sandoval, iban a inclinar la balanza a favor del proyecto de Piñera, pese a que antes habían dado su aprobación.

El Gobierno cumplió. En vista de que hay dos proyectos iguales, yo voy a votar a favor del proyecto del Gobierno y me voy a abstener en la reforma, exclusivamente por respeto a todos aquellos en Chile Vamos que votaron a favor en la Cámara de Diputados esta reforma”, avisó Moreira.

En tanto, Ossandón argumentó que, según estos ‘díscolos’, “no nos dimos vuelta la chaqueta, le hicimos un jaque mate al Gobierno

Finalmente, David Sandoval aseguró que “si queremos resolver esta emergencia, tenemos dos caminos: uno expedito, que es el de la ley, y el segundo, del resquicio constitucional».

Los votos

Los senadores que se abstuvieron fueron Juan Castro (RN), Francisco Chahuán (RN), José Miguel Durana (UDI), Iván Moreira (UDI), Manuel José Ossandón (RN), Rafael Prohens (RN), Marcela Sabat (RN) y David Sandoval (UDI).

Por su parte, los que votaron en contra fueron Claudio Alvarado (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Rodrigo Galilea (RN), Alejandro García-Huidobro (UDI), José García (RN), Felipe Kast (Evopoli), Kenneth Pugg (Ind), Jaqueline Van Rysselberghe (UDI) y David Sandoval (UDI).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.