Avisos Legales
Nacional

Asociación de AFP: “Creemos que el segundo retiro de fondos previsionales va a ser una realidad“

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.11.2020
Asociación de AFP: “Creemos que el segundo retiro de fondos previsionales va a ser una realidad“ Fernando Larraín | Agencia Uno
El gerente General de la Asociación de AFP señaló que “estamos preparándonos para que, una vez promulgada la ley, todos los afiliados y afiliadas que tienen recursos en sus fondos previsionales, puedan hacer uso del segundo retiro previsional“.

El jueves de esta semana, el gerente General de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, aseguró que desde el organismo están preparándose para que comience el segundo retiro del 10%.

“Dado el avance en el trámite legislativo, y aún cuando faltan algunos días, creemos que el segundo retiro de fondos previsionales va a ser una realidad“, dijo Larraín a través de un registro recogido por Radio ADN.

Por esta razón, señaló que “desde la Administradora de Fondos de Pensiones estamos preparándonos para que, una vez promulgada la ley, todos los afiliados y afiliadas que tienen recursos en sus fondos previsionales, puedan hacer uso del segundo retiro previsional“.

La autoridad de las AFP se refirió de esta manera al proyecto que permitiría un segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, que se presentó en dos versiones, una desde la Cámara Baja y otra emanada del Ejecutivo.

[Te puede interesar]: Senado aprueba el segundo retiro del 10% de Sebastián Piñera: Se pagarán impuestos

El primero, impulsado por el diputado Karim Bianchi, tendrá que pasar por una Comisión Mixta al no alcanzar el quórum necesario para su aprobación: de 26 votos requeridos, consiguió 23.

Por otro lado, el proyecto presentado por el gobierno se aprobó la tarde del jueves en el Senado, con 35 votos a favor, uno en contra y cinco abstenciones.

Así, en los próximos días la Cámara de Diputadas y Diputados recibirá el proyecto oficialista, lo discutirá y lo votará. En caso de ser aprobado sin indicaciones, podrá ser promulgado por el presidente Sebastián Piñera. Si se aprueba con indicaciones, deberá volver a la Cámara Alta.

Sin embargo, si es que las y los diputados rechazan la iniciativa, deberá ir a una Comisión Mixta para resolver las discrepancias entre ambas cámaras.

Proceso “eficiente y digital»

De acuerdo con Felipe Larraín, los plazos para pedir y posteriormente recibir el porcentaje mencionado de los fondos de AFP, dependerán del proceso legislativo.

Sin embargo, señaló que desde “las Administradoras de Fondos de Pensiones estamos trabajando rápidamente para que las personas tengan sus recursos, de la misma manera que demostramos que estaban en disponibilidad y forma para el primer retiro“.

Finalmente, el gerente general de la entidad aseguró que están “trabajando también para que este sea un proceso ágil, eficiente, y principalmente digital“.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.