Avisos Legales
Nacional

Paris adelanta compleja segunda ola de COVID-19 y no descarta colapso hospitalario

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.11.2020
Paris adelanta compleja segunda ola de COVID-19 y no descarta colapso hospitalario Ministro Enrique Paris | Agencia Uno
“Si la gente acá en el verano no se cuida, no usa mascarillas, no mantiene el distanciamiento físico, cuando llegue el invierno, obviamente que podría venir la segunda ola“, explicó el ministro de Salud en momentos en que se observa un escenario crítico en Magallanes.

El jueves de esta semana, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la posible segunda ola de la pandemia del COVID-19 en Chile. Asimismo, repasó la situación a nivel país y habló de sus previsiones respecto a las posibles vacunas que podrían llegar al país.

Específicamente, en un reportaje de T13 la autoridad sanitaria repasó las posibilidades de que una segunda ola azote al país, apuntando al  complicado rebrote que en estos momentos vive Europa.

Así, se refirió a la situación vivida en el sur de Chile, donde en Magallanes los casos de coronavirus se han multiplicado por seis  desde el inicio de la pandemia. “Estamos pensando que puede venir una segunda ola, pero estamos siguiendo muy de cerca las estadísticas y la presencia del virus en esas regiones“, señaló el ministro.

[Te puede interesar]: España registra 537 muertos por COVID-19, récord diario de la segunda ola

Si la gente acá en el verano no se cuida, no usa mascarillas, no mantiene el distanciamiento físico, cuando llegue el invierno, obviamente que podría venir la segunda ola“, explicó Paris.

“Si viene una segunda ola va a ser mucho más grande“, continuó. “De hecho, sólo para Santiago nosotros pronosticamos que podemos llegar a tener entre cinco mil y siete mil casos de COVID, que fue lo que tuvimos en todo el país, imagínate. Obviamente que podemos tener un colapso gravísimo del sistema hospitalario“, alertó la autoridad.

De esta forma, el Dr. Paris reveló cuál es su posición respecto a la posibilidad de finalizar con el estado de excepción en Chile. “Yo preferiría que no se anulara el toque de queda, porque además hay otro hecho que es más bien legal: ese toque de queda le da ciertas facultades a la autoridad sanitaria“, afirmó.

40 millones de vacunas

“Vamos a tener cerca de 40 millones de dosis de vacunas. Juntando todos los contratos que tenemos, ya firmados algunos, y con reserva de dosis incluso. Todo esto, dentro del primer trimestre del 2021″.

Sin embargo, el presidente Ejecutivo de Espacio Público, Diego Pardow, explicó al medio que las intenciones del gobierno pueden no ser factibles.

“Los planes de la mayor parte de los centros epidemiológicos del mundo, creen que no va a ser sino hasta mediados, o finales, de 2021, incluso 2022, que tú vas a tener vacunado a un porcentaje de población suficiente para tener algo así como una inmunidad de rebaño“, arguyó.

Asimismo, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló que aun es muy pronto para pensar que nos liberaremos del COVID-19 en un futuro próximo. “Todavía nos quedan uno o dos años conviviendo con el virus“, sentenció.

¿Quiénes serán vacunados primero?

El ministro Paris, por otro lado, informó en el reportaje quiénes serán las primeras personas en recibir la vacuna. “Al principio, como siempre se ha hecho, nosotros vamos a vacunar a la población de riesgo, que son aproximadamente 5,8 millones de personas“, indicó.

Entre ellas, están “los trabajadores de la Salud, en primer lugar. Los bomberos, los carabineros, todas las personas privadas de libertad, los gendarmes, todos los funcionarios que trabajan en servicios básicos“.

“Hemos agregado en esta oportunidad a los profesores, y a los ayudantes y auxiliares que trabajan en educación, porque creo que es muy importante darle seguridad a los padres y a los niños que no vayan a contagiarse con la vuelta a clases“, cerró el ministro de Salud.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.