Avisos Legales
Nacional

Segundo retiro del 10% de Piñera: ¿Llegará antes de Navidad y cuánto impuesto habría que pagar?

Por: El Desconcierto | Publicado: 27.11.2020
Segundo retiro del 10% de Piñera: ¿Llegará antes de Navidad y cuánto impuesto habría que pagar? ¿Los chilenos tendrán el segundo retiro antes de Navidad? | Agencia Uno
Luego que el Senado pusiera una piedra de tope al proyecto original del segundo retiro del 10% de las AFP, para luego aprobar la idea legislativa de Sebastián Piñera, quedaron en la población una importante cantidad de dudas que aquí en El Desconcierto intentaremos aclarar, debido a que aún no está del todo claras algunas acepciones del plan del gobierno.

El pasado jueves, la Sala del Senado aprobó por una amplia mayoría el proyecto del Gobierno que permite un segundo retiro del 10% de las AFP, con 35 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones.

La idea salió de su cámara original para recalar en la de Diputadas y Diputados, la cual deberá proceder a revisar, tratar, argumentar y votar, para que quede en condiciones de ser promulgada y convertirse en Ley de la República, siempre y cuando no le hagan modificaciones e indicaciones.

[Te puede interesar]: Segundo retiro del 10% sufriría retrasos: Diputados anuncian indicaciones a proyecto de Piñera

Sin embargo, todo este proceso que se ha vivido en el Congreso ha dejado un mar de dudas en la población, y aquí en El Desconcierto intentaremos despejarlas.

¿Llegará el dinero antes de Navidad?

Esto aún no está del todo claro. Eso sí, el proyecto original, al pasar a Comisión Mixta y estar impugnado por Piñera en el Tribunal Constitucional, demorará varios meses en ser ratificado o bajado.

Con respecto al proyecto del gobierno, la fecha límite que tiene para ser aprobado y así, la primera cuota llegue antes de Navidad, es el 3 de diciembre. Si pasa del próximo jueves sin ser promulgado, no llegará antes de esa fecha.

Esto significa que para que el jueves sea aprobado, debe pasar sin ningún cambio ni indicación que haga retrasar el camino legislativo. Eso sí, el diputado Gastón Saavedra ya anunció que buscará eliminar los impuestos y que sea un solo pago. De hacerlo, podría retrasarse todo.

¿Cuánto impuesto debo pagar?

Todavía no está del todo claro, debido a que el gobierno no ha transparentado cómo será el mecanismo.

De acuerdo a lo que ha informado La Moneda, el retiro estará afecto al impuesto a la renta, quedando gravados todos los que ganen aproximadamente $678.000 mensuales.

Sobre esto, el abogado tributario Claudio Bustos, explicó a T13 que “hemos tomado la tasa efectiva del Impuesto Global Complementario correspondiente a cada escenario, y la hemos aplicado al retiro del 10 por ciento, con lo cual se obtiene la tributación aplicable”.

Hasta el momento no existe una tabla explícita que de a conocer los montos del impuesto que se debe pagar, por lo que a groso modo se puede explicar que, una persona que gane $700.000 al mes, y retira $1 millón, pagará $40.000. La cifra se dobla si retira $2 millones, y así respectivamente.

¿Qué pasa con los deudores de pensión de alimentos?

Al contrario del proyecto original del segundo retiro del 10%, presentado por parlamentarios, la idea legislativa de Sebastián Piñera deja intacto el dinero de quienes deben la pensión de alimentos a sus hijos, por lo que podrán disponer libremente de su dinero.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.