Avisos Legales
Nacional

El argumento de la ministra Zaldívar para oponerse al retiro forzoso del 10% a deudores de pensión alimenticia

Por: El Desconcierto | Publicado: 30.11.2020
El argumento de la ministra Zaldívar para oponerse al retiro forzoso del 10% a deudores de pensión alimenticia María José Zaldívar | Fotografía de Agencia Uno
Este lunes, la Comisión de Trabajo comenzó a revisar el proyecto del segundo retiro del 10% de las AFP presentado por Sebastián Piñera, el cual no cuenta ni con retiro forzoso ni retención a los deudores de pensiones alimenticias. Ante esto, la ministra María José Zaldívar argumentó que “no puede ser que los niños de nuestro país reciban sus recursos cuando haya un retiro extraordinario”.

Este lunes, y durante la sesión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados, la ministra María José Zaldívar expuso los argumentos del gobierno de Piñera para no incluir, en su proyecto del segundo retiro del 10%, la retención a deudores de pensiones alimenticias.

La titular del Ministerio del Trabajo arguyó que “es sumamente delicado este tema y denota una realidad que vivimos que es muy grave: Tenemos muchas padres y madres que no se hacen cargo del pago de alimentos de sus hijos”.

[Te puede interesar]: EN VIVO| Segundo retiro del 10% de Piñera es revisado por la Comisión de Trabajo

El 80% de los padres y madres que debían pensiones, hicieron el retiro del 10%. Mayoritariamente, las pensiones de alimentos pudieron ser pagadas con las retenciones forzosas”, prosiguió.

Es por eso que, según la ministra Zaldívar,no puede ser que los niños de nuestro país reciban sus recursos cuando haya un retiro extraordinario. No puede ser que esos padres y madres que no han pagado las pensiones de sus hijos, vean disminuidos sus fondos para una futura pensión, pues nunca se harán cargo, sino que será la sociedad completa la que se haga cargo, vía pilar solidario”.

Creo que lo que corresponde es buscar mecanismos para poder asegurar el pago de esas pensiones mes a mes y no sólo cuando se haga un retiro extraordinario”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.