Avisos Legales
Nacional

Desde 3.000 a 9.500 casos diarios: Minsal sincera complejo escenario y habla incluso de rebrote de COVID-19 de niveles catastróficos

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2020
Desde 3.000 a 9.500 casos diarios: Minsal sincera complejo escenario y habla incluso de rebrote de COVID-19 de niveles catastróficos Minsal espera que sí o sí haya un rebrote | Agencia Uno
El ministro de Salud, Enrique Paris, transparentó los tres escenarios que proyecta en relación a la pandemia en Chile, con una proyección de posible rebrote en el contexto de Navidad y Año Nuevo, donde se espera un recrudecimiento de los contagios, ante lo cual ya se trabaja en un plan que considera cifras que bordean los 10.000 nuevos diagnósticos por jornada. En los próximos días, de hecho, se oficializará un plan muy parecido al “Fondéate en tu casa“, implementado en Fiestas Patrias, para permitir los festejos en familia, evitando cualquier tipo de aglomeraciones que puedan representar una amenaza para la crisis sanitaria que desde hace nueve meses enfrenta el país.

El Ministerio de Salud trabaja y se prepara con tres posibles escenarios de rebrote de COVID-19 en Chile, pensando en las fiestas de Navidad y Año Nuevo que se avecinan a fin de mes.

Así lo manifestó el titular de la cartera, Enrique Paris, quien le presentó a Sebastián Piñera un informe respecto de los escenarios que se visualizan  y la forma en que se trabajará para contener la pandemia que tuvo en el 14 de junio su jornada más crítica, con un peak con 6.938 contagios que podrían superarse con holgura durante las próximas semanas.

En conversación con Cooperativa, el secretario de Estado habló de las proyecciones que maneja. La primera abordable, una segunda más bien complicada y la última, catalogada de “catastrófica”.

[Te puede interesar]: Se tomó un examen PCR y terminó botando líquido cefalorraquídeo por su nariz: Asistente de salud denuncia negligencia en Hospital San Juan de Dios

Con el primer escenario (poco más de 3.000 casos al día) no deberíamos tener problemas. Ya el segundo es mucho más complejo (sobre 6.000 casos), y el tercer escenario, que es el peor, el que hemos llamado ‘catastrófico’, significaría que podemos llegar a tener 9.560 pacientes al día”, comentó.

Obviamente, el primero es el más deseable, con 3.026 casos diarios “con demanda de 2.452 camas UCI, el segundo es más duro con 6.608 contagios por día. Necesitaríamos 3.558 camas“, planteó en declaraciones recogidas por El Mercurio este martes.

La proyección más desafiante, agregó el secretario de Estado al diario de circulación nacional, con casi 10.000 contagios por jornada, implicaría una disposición de camas UCI mayor. “Vamos a necesitar 4.562“, detalló.

En relación a las fechas específicas que maneja el Minsal, Paris asegura que es posible que “entre el 10-12 de enero tengamos más o menos 2.452 pacientes en las UCI, entre pacientes COVID-19 y no COVID-19“.

El segundo panorama plantea una demanda de camas que el mismo ministro asume, que incluso excede en 300 “las que tuvimos habilitadas, como máximo, el 9 de junio del 2020, que fueron 3.216“.

Por último, en relación a la segunda quincena del mes próximo, el titular del Minsal tiene clara la envergadura del escenario. “Entre el 12 y el 28 de enero tendríamos cerca de 3.400 a 4.200 camas UCI ocupadas entre COVID-19 y no COVID-19“, lo cual significa casi 1.000 camas más con respecto al peak.

El plan que maneja el Minsal para contener el alza de casos

En virtud del panorama que se avecina, el Minsal presentó a Piñera lo que será una estrategia para contener los contagios, que replicaría lo que se hizo para el 18 de septiembre con el “Fondéate en tu casa“.

El contexto implica un refuerzo de la comunicación, que estará en la concientización de la población, debido a que la percepción de riesgo ha bajado, lo que aumenta las posibilidades de un rebrote porque los cuidados han disminuido y ya se observan personas sin mascarilla circulando por las calles.

En este sentido, se plantea además “impulsar la consulta precoz, fortalecer la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento“ para detener el rebrote, aseguró Paris.

“No puede estar enfocado todo en lo hospitalario. Primero, el enfoque general va a consistir en crear conciencia en la población de la situación que se está viviendo, y por eso es que estamos adelantándonos muchísimo a la situación“, reveló Paris a la emisora.

Estamos preparando una estrategia para que la gente celebre la Navidad y el Año Nuevo en familia, sin aglomeración, con aforo tanto en el interior como en el exterior. Creo que la gente lo va a entender. Nadie quiere un pariente o uno mismo se enferme en este periodo“, declaró esperanzado.

¿Cómo se proyecta el verano?

Al respecto, la integrante del Consejo Asesor COVID-19 y directora del Centro de Epidemiología y Políticas Públicas de Salud de la U. del Desarrollo, Ximena Aguilera, plantea que “el tema del clima favorece las actividades al aire libre“, lo que no es garantía de nada porque “si hay aglomeración y poca distancia, aunque sea en un ambiente abierto, puede haber transmisión“.

Y adicionalmente asegura que lo complejo del rebrote radica en que “en la primera ola no se enfermó toda la gente, sino que quedó mucha susceptible a estos rebrotes, entonces cuando aumente el contacto, habrá también un alza en los casos“.

En su opinión y de acuerdo a lo que aseguró a El Mercurio, “lo prudente es que cuando uno se prepare sea para un escenario tan malo como el que se vive en el hemisferio norte, para estar seguro de contar con equipos de protección para los funcionarios y también de preparar la red (…) Subsanar cualquier problema que hubo y así responder“.

En este ámbito, Paris admite un desgaste de envergadura en los equipos que han estado al frente de la pandemia desde marzo del año en curso. “Existe mucha angustia, el personal está extremadamente agotado tanto en lo físico como sicológico“.

Este no despreciable factor, el secretario de Estado busca enfrentarlo apelando a la “colaboración de las universidades, de los becados en formación. En otros países se pidió la colaboración de los internos de medicina, de enfermería, de kinesiología, yo sé que van a colaborar“.

“Estamos preparados, tenemos ventiladores, equipamiento, pero el personal debe ser apoyado con reemplazo porque están agotados“, transparenta Paris asumiendo una variable que se adiciona en medio de una pandemia de larga data que ya suma nueve meses en nuestro país sin ser controlada.

Couve aclara que aún no habrá vacuna

El ámbito de las vacunas y pese a todos los anuncios de las propias compañías farmacéuticas respecto de sus propios desarrollos, este es aún incierto. “Hoy esa precisión no la tenemos (…) La vacuna no va a estar lista para esta segunda ola en Chile“, planteó el ministro de Ciencia, Andrés Couve en conversación con Duna.

Tenemos que prepararnos para una segunda ola en Chile con las herramientas que tenemos hoy: mascarilla, distanciamiento social y medidas de higiene. Es probable que esto ocurra antes de que contemos con una vacuna”, agregó el análogo de Paris.

Paralelamente, aseguró que “el proceso va a comenzar el primer trimestre del 2021, porque se espera que tengamos las primeras vacunas en el mundo. Tenemos que estar conscientes de que hay grados de incertidumbre, no sabemos cuándo llega la segunda ola ni la vacuna a Chile”, transparentó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.