Avisos Legales
Nacional

Segundo retiro del 10%: Gobierno insistirá en indicación que lo convierte en un «autopréstamo»

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.12.2020
Segundo retiro del 10%: Gobierno insistirá en indicación que lo convierte en un «autopréstamo» Briones insistirá con el ‘auto préstamo’ | Agencia Uno
Este martes, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social retomará la discusión y votación del proyecto del segundo retiro del 10% presentado por Piñera, el cual se avizora será de larga duración pues el gobierno, a través del ministro de Hacienda Ignacio Briones, anunció que repondrá la indicación de reintegro del dinero solicitado.

Este martes, y desde las 17:00 horas, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social seguirá discutiendo para luego votar, el proyecto presentado por Sebastián Piñera que, de aprobarse, permitirá un segundo retiro del 10% desde las AFP de sus afiliados.

La tramitación ya se avizora larga, lo que impedirá que sea aprobada antes de este jueves para que el dinero llegue al bolsillo de los cotizantes previo a Navidad, pues se incorporarán indicaciones.

Desde la oposición ya se anunció que buscarán eliminar el pago de impuestos, como así también insistirán en la retención a los deudores de pensiones alimenticias. Pero desde La Moneda existe una propuesta que se visualiza polémica.

Esto, porque el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció que volverán a incluir la cláusula de la restitución de los fondos, que fue calificada como un ‘autopréstamo’, pues el cotizante queda con una deuda, en lugar de traducirse en un desahogo.

[Te puede interesar]: Diputada Carvajal: «No aceptaremos el impuesto para el retiro del 10%»

“Hay que ser consistentes. Hemos sido claros, hemos dicho que estos fondos tienen un retiro único, que son las pensiones y por eso en el Senado propusimos el reintegro de estos montos retirados. Eso lamentablemente fue votado en contra, así es la democracia y por supuesto por esa misma vía nuestra intención es ser consistentes y ustedes soberanamente tendrán a bien aprobarlo o rechazarlo”, comenzó diciendo.

«Un retiro sin reintegro tiene un costo fiscal de US$2.500 millones«, aseguró.

La UDI suscribe el autopréstamo

Tras el anuncio del gobierno, la presidenta de la UDI, Jaqueline Van Rysselberghe, apoyó la idea de La Moneda de reintegrar el 10% retirado desde las AFP.

«El tema de devolverlo me parece súper razonable. Estamos en una situación especial donde efectivamente hay familias que lo están pasando muy mal, pero las cotizaciones son un impuesto, no es voluntario; nadie ahorra voluntariamente, muy poca gente», dijo en Cooperativa.

Además, sobre el cobro de impuestos, la senadora aseguró que “cuando dicen que ‘van a pagar impuestos las personas que ganan 700 lucas’, son $3.000 pesos mensuales. No es que se van a llevar la mitad de la plata en impuestos”, dijo relativizando el impacto en el bolsillo de los cotizantes que materialicen el retiro aún en trámite en el Congreso.

¿Llegará el dinero antes de Navidad?

Todo parece indicar que no, pues para que esta alternativa sea una realidad, el proyecto debe quedar aprobado y despachado antes del jueves, a fin de que puedan cumplir los plazos de solicitud y depósito de la primera cuota.

Con las indicaciones anunciadas desde todos los sectores involucrados, habrá un tercer paso legislativo pendiente, lo que retrasaría la esperada promulgación de la ley .

De esta manera, este martes será un día clave para saber si los cotizantes podrán tener este dinero a fin de mes, o quedará ya para los primeros del 2021.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.