Nacional

Caso Corpesca: Ex UDI Jaime Orpis y Marta Isasi son declarados culpables por cohecho y fraude al Fisco

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2020
Caso Corpesca: Ex UDI Jaime Orpis y Marta Isasi son declarados culpables por cohecho y fraude al Fisco Jaime Orpis y Marta Isasi, ambos de la UDI, condenados por la justicia |
El Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó el veredicto por el caso Corpesca, condenando al ex senador Jaime Orpis por cohecho y delito reiterado de fraude al Fisco, mientras que Marta Isasi fue sancionada por cohecho en el bullado juicio por financiamiento irregular de la política chilena.

El Tercer Tribunal Oral de Santiago dictó su veredicto condenatorio contra el ex senador Jaime Orpis y la ex diputada Marta Isasi, ambos de la UDI, en el bullado juicio por financiamiento irregular de la política chilena.

El ex senador de la Unión Demócrata Independiente fue declarado culpable en seis de siete delitos de fraude al Fisco, que tiene que ver con asesorías parlamentarias inexistentes con perjuicio de $120 millones. Además, por dos de cinco ilícitos de cohecho que le imputó el Ministerio Público.

[Te puede interesar]: VIDEO| JVR se enoja con Mónica González y le niega que Jaime Orpis esté acusado por caso Corpesca

En lo que fue absuelto Orpis fue en los cargos de delitos tributarios, pero sólo porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) no perseveró en su acusación, que fue el mismo caso de Marta Isasi.

Eso sí, la ex diputada UDI fue condenada por uno de los tres delitos de cohecho que se le imputaron.

Finalmente, la justicia decidió condenar a la empresa pesquera Corpesca por el delito de soborno, debido a que pagó a Orpis e Isasi para que defendiera sus intereses en la tramitación de la Ley de Pesca.

Cabe recordar que, por este caso, la Fiscalía había solicitado una pena de 21 años de cárcel y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La condena será leída recién el próximo 16 de abril del 2021.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.