Avisos Legales
Nacional

Colonia Dignidad: Familiares de DD.DD. denuncian destrucción de evidencia por trabajos ilegales

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2020
Colonia Dignidad: Familiares de DD.DD. denuncian destrucción de evidencia por trabajos ilegales Actividad de Memoria |
A través de un comunicado, señalaron que la abogada de la agrupación, Mariella Santana, envió una comunicación de urgencia al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, para alertar sobre esta situación. Paralelamente, se comunicó con el Retén de Carabineros de Catillo, en Parral, para denunciar el hecho.

Esta semana, los familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de la Región del Maule (AFDD Maule) denunciaron que una retroexcavadora estaba realizando movimiento de tierras en un sector de la ex Colonia Dignidad. Este, se encuentra en fase de peritajes y además está protegido por la Ley de Monumentos Nacionales.

A través de un comunicado, señalaron que la abogada de la agrupación, Mariella Santana, quien fue parte activa y relevante en detener este hecho, envió una comunicación de urgencia al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, para alertar sobre esta situación. Paralelamente, se comunicó con el Retén de Carabineros de Catillo, en Parral, para denunciar.

Carabineros, al llegar al portón de acceso, fueron impedidos de ingresar hasta el lugar para constatar la denuncia, expresaron en la comitiva, “tal cual ocurría en la década de 1990 cuando los antiguos jerarcas criminales de nacionalidad alemana, impedían el acceso para capturar al pederasta Paul Schäfer“, sentenciaron.

[Te puede interesar]: Archivo de Inteligencia: Las 12 fichas de Colonia Dignidad donde aparece mencionado Víctor Pérez

Por otro lado, informaron que el ministro Carroza, ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI), para que concurrieran el martes hasta la Villa Baviera para constatar la denuncia.

“Lo anteriormente descrito vuelve a confirmar lo que por muchos años hemos advertido: la Colonia Dignidad sigue siendo una secta, dirigida actualmente por los hijos de los antiguos criminales jerarcas. Su objetivo es preservar el patrimonio, obtenido gracias a actividades ilícitas y perpetuar el pacto de silencio sobre el paradero de nuestros amados detenidos desaparecidos“, señalaron los familiares de DD.DD.

“Solicitamos al ministro Mario Carroza que tome medidas para resguardar la integridad de estos sitios, especialmente el del sector denominado Chenco donde están las fosas ocultas aún“, cerraron.

Evidencia de los trabajos ilegales

Por su parte, Gabriel Rodríguez, ex prisionero de Colonia Dignidad, señaló a Cooperativa que los trabajos ilegales se realizaron en un sector cercano a un búnker en donde se ubicaba la Central de Comunicaciones en tiempos de Schäfer.

“Tenemos fotos y videos de los movimientos ilegales que se hicieron en el lugar. Esto se nos informó desde el interior del predio, fue denunciado a Carabineros y ahora oficiaremos al Consejo de Monumentos Nacionales la grave violación a un lugar de memoria“, indicó Rodríguez.

Por su parte, el abogado Winfried Hempel explicó que esta retroexcavadora trabajando en la zona comete un delito fragante. En detalle, incumple la normativa excavando en un sitio protegido contra Ley de Monumentos Nacionales.

Asimismo, compartió tres imágenes evidenciando los hechos antes nombrados. Hempel detalló que los tres containers que se ven en las fotografías eran el depósito del jerarca Gerd Seewald y el lugar de sus archivos, donde guardara las fichas de espionaje.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.