Avisos Legales
Nacional

Congreso despachó proyecto que prohíbe la cancelación de matrícula por no pago

Por: Agencia Uno | Publicado: 02.12.2020
Congreso despachó proyecto que prohíbe la cancelación de matrícula por no pago Imagen referencial | Agencia Uno
La diputada Cristina Girardi, una de las autoras del proyecto, sostuvo que “lo más importante de este proyecto es que asegura la continuidad de estudios de niños y niñas de nuestro país que están en establecimientos educacionales donde el derecho a la educación no está garantizado”.

Este miércoles, el Congreso despachó el proyecto de ley de las diputadas Cristina Girardi (PPD) y Camila Rojas (Comunes), que prohíbe a los establecimientos educacionales subvencionados, y particulares pagados, negar la matrícula para el año 2021 a estudiantes que presentan deuda, en el contexto de la crisis económica producto de la pandemia del COVID-19.

La iniciativa tras ser despachada la noche de esta martes en el Senado, fue aprobada en su tercer trámite por la Cámara de Diputados, estableciendo la obligación de los recintos de elaborar un plan de medidas extraordinarias que tengan como objeto propender a garantizar la continuidad del proceso educativo de los alumnos en el mismo establecimiento para el año 2021, sin que se les pueda cancelar o impedir la renovación de la matrícula.

[Te puede interesar] “Más periodistas que alumnos”: Ministro Figueroa anuncia reapertura de escuela en Pirque y no llega nadie

La diputada Girardi sostuvo que “lo más importante de este proyecto es que asegura la continuidad de estudios de niños y niñas de nuestro país que están en establecimientos educacionales donde el derecho a la educación no está garantizado”.

“El proyecto no es para eximir del pago, simplemente busca alternativas de cancelación para generar la posibilidad de concretar esos pagos en plazos acordados entre el establecimiento y las familias”, complementó.

Asimismo, la parlamentaria remarcó que la iniciativa “fue aprobada unánimemente en el Senado pero tuvo algunos cambios. Nos parece que el 30% de disminución de ingresos no debiese haberse planteado, pero como no queremos que vaya a mixta, lo aprobamos”.

Finalmente, Girardi aseguró que espera que las familias presionadas para pagar la deuda para matricularse, puedan quedar sujetas a este proyecto de ley.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.