Avisos Legales
Nacional

«¿Acaso tu mamá te nominó?»: Demanda laboral de 2014 acusa tratos humillantes de Dougnac hacia ex académica de la Finis Terrae

Por: Natalia Figueroa | Publicado: 02.12.2020
«¿Acaso tu mamá te nominó?»: Demanda laboral de 2014 acusa tratos humillantes de Dougnac hacia ex académica de la Finis Terrae |
A las dos demandas laborales presentadas en contra del actual subsecretario de Redes Asistenciales, acusando tratos vejatorios hacia ex enfermeras de la Universidad Finis Terrae, se suma otra presentada en 2014 por la ex directora de una de las carreras bajo la administración de la Facultad de Medicina, de la que en ese momento era decano Alberto Dougnac. Aquí la profesional explica que la llegada del facultativo generó cambios en la gestión del trabajo, descalificaciones reiteradas que rebajaban su calidad profesional y cómo terminó siendo desvinculada por acusaciones que asegura no tuvieron una investigación donde ella pudiera defender su versión de los hechos.

Hace algunas semanas se conocieron los casos de dos ex trabajadoras de la Escuela de Enfermería de la Universidad Finis Terrae que denunciaron al ex decano de la Facultad de Medicina del plantel y actual subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, por misoginia y malos tratos laborales. Ambas demandas laborales fueron dadas a conocer de manera íntegra por El Desconcierto, donde se citaba textualmente que la actual autoridad del Ministerio de Salud rebajaba a las profesionales señalando que “solo debían ser bonitas, no inteligentes», entre otras declaraciones en la misma línea.

[Te puede interesar]: “Solo deben ser bonitas, no inteligentes”: Enfermeras denuncian autoritarismo y misoginia de nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac

Este no fue el único caso. Luego, otro trabajador dedicado a administrar el edificio del plantel también denunció haber sido agredido verbalmente por Dougnac, una reacción completamente desmesurada y fuera de control que le valió unas disculpas públicas a través de una carta visada por el rector Cristian Nazer y firmada por Dougnac.

Pese a que en las conferencias de prensa dadas diariamente por el balance Covid se le consultó por el tema –este medio también lo hizo, pero se negaron a entregar respuesta en ambas oportunidades–, Dougnac negó tales situaciones vinculándolas a la búsqueda de indemnizaciones de los ex trabajadores tras ser concluidos sus contratos.

A diferencia de lo señalado por Dougnac, otra demanda de tutela laboral conocida por El Desconcierto se suma a los casos antes mencionados. Una ex directora de la Escuela de Nutrición de la Universidad, que también estaba bajo la administración de la Facultad de Medicina, presentó una demanda laboral luego de su desvinculación en octubre de 2014 contra su empleador la Universidad Finis Terrae, donde acusa conductas de hostigamiento y tratos denigrantes que Dougnac tuvo hacia ella.

Por razones de seguridad la profesional solicitó resguardar su identidad, sin embargo, en el documento revisado se encuentran sus declaraciones respecto al actual subsecretario. Dentro de estas, la ex académica cita: “Como ilustración de estos hostigamientos, puedo señalar algunos casos que sufrí para ilustrar la situación que constantemente vivía, mientras me desempeñé en la Universidad: “Cuando le informé que me habían invitado a formar parte del grupo de expertos para la elaboración de las guías clínicas para el manejo de la enfermedad celíaca en Chile, se río y señaló que no “le había ganado a nadie y que acaso mi mama me había nominado…”.

La segunda situación que expone se relaciona con un viaje de salud que hizo. “En una oportunidad tuve que operarme de un tumor fuera de Chile porque existía mejores tratamientos y mejores probabilidades de éxito que en nuestro país. Cuando volví de mi operación, en una reunión de facultad, delante de las demás autoridades y participantes, dijo ‘que porque mejor no me había quedado allá, que están mejor sin mí, que había sido muy placentero sin mi presencia, sin nadie que lo hinchara‘”, señala en este documento legal.

Y una tercera situación da cuenta de lo siguiente: “En otra oportunidad el decano me amenaza junto al secretario académico de que nos va a hacer mierda los rad (presupuesto de remuneración docente). Un día antes de establecer la remuneración docente va a mi oficina en la mañana y me dice que me va a hacer mierda con los rad”.

[Te puede interesar]: Colegio de Enfermeras exige salida del subsecretario de Redes Asistenciales

subsecretario de Redes Asistenciales

«Un ambiente poco agradable»

El relato que la ex profesional expone en esta tutela laboral reconoce un cambio en la gestión del trabajo desde la llegada de Dougnac a la Facultad de Medicina. Una de sus medidas fue nombrar a Mauricio Soto como vicedecano. Esto produjo, según reconoció, que se mermaron sus funciones y facultades dado que estas pasaron a requerir necesariamente de la autorización de Soto. “Lo que hizo que se transformara el trabajo en un ambiente poco agradable, donde se me descalificaba y hostigaba por mi gestión, cada vez que existía la ocasión, pero dado mi gran compromiso con la escuela y principalmente con los alumnos”, expone.

Advirtió también otras situaciones que hasta ahí no se habían dado en la Escuela de Nutrición: «Constantes presiones para aumentar la matrícula, aún existiendo limitaciones de espacio físico en salas; limitaciones en crecimiento de laboratorios y disponibilidad de campos clínicos; cuestionamientos al gasto docente, debiendo fundamentar en forma reiterada las actividades docentes para impedir que un recorte presupuestario afecte la calidad de enseñanza», son algunas de las situaciones que enumera en la demanda.

De acuerdo al relato que aparece en el documento, ella fue desvinculada luego que un grupo de trabajadores presentara una denuncia en su contra por malos tratos. Una situación que le informó el propio Dougnac, a raíz de relatos que dijo haber recibido, transparentando que habían perdido la confianza hacia ella por el supuesto mal manejo de fondos de presupuesto docente y que todo obedecía a una reestructuración de la Escuela de Nutrición.

La mujer alegó en su demanda que al momento de ser despedida no existía denuncia alguna en su contra en la Inspección del Trabajo. «No existió investigación alguna en mi contra, ni se llevó a cabo procedimiento alguno de los que el Reglamento Interno de la Empresa debe establecer”. En instancias posteriores, Dougnac indicó que existía una investigación interna, aunque ella asegura nunca haber sido citada para prestar declaración ni haberla conocido.

«Se me citó a una reunión el día viernes 24 de octubre de 2014, para presionarme a renunciar, lo que no acepté. Luego se me presenta una carta por mutuo acuerdo el 27 de octubre, acuerdo que jamás existió, y ante tal hecho se me bloquean las claves de acceso a correo y portal institucional y el día lunes 27 de octubre de 2014 se retira mi CPU  y, finalmente, se me envía una carta posterior, que me despide por desahucio, lo que sólo puede entenderse porque no existen pruebas de las imputaciones efectuadas en mi contra», relata.

Y luego añade: «Mi desvinculación se efectuó de la forma más indigna, vejatoria, humillante, denigratoria, afectando gravemente mi honra, afectándome tanto mi calidad de persona como de trabajador y lo que es más grave S.S., se imputan hechos graves, en los cuales no tuve participación alguna. Todo se ha hecho por especulaciones, suposiciones, sin sustento ni medio de prueba alguno».

El proceso judicial finalizó en marzo de 2015 cuando las partes llegaron a un acuerdo indemnizatorio a la profesional, a la que se le cancelaron todos los meses por año, un adicional por las molestias y una carta de reconocimiento a su labor.

[Te puede interesar]: “Su nombramiento es un retroceso”: Mesa de Género del Minsal emplaza a Paris por denuncia contra subsecretario Dougnac

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Los descargos

En la contestación a la demanda laboral que hizo la Universidad Finis Terrae, se solicitó que fueran rechazados los puntos planteados por la ex académica, otorgándole un férreo respaldo a Dougnac. Negando, de paso, los hostigamientos denunciados contra el ex decano y descartando cambios profundos en el clima laboral tras su llegada.

«No es efectivo que el ambiente laboral se hubiera hecho más difícil por el actuar de don Alberto Dougnac, sino que fue por el actuar negligente y abusivo de la señora (identidad reservada), tal como se probará en su oportunidad legal», sostienen.

En estos dos puntos aparece directamente mencionado el actual subsecretario de Redes Asistenciales, pero, además, el plantel de estudios niega otro serie de elementos denunciados. «No es efectivo que se mermaran sus funciones y facultades; no es efectivo que se hubiera vulnerado de forma alguna los derechos fundamentales del demandante, ni que hubiera existido publicidad en los hechos que motivaron el despido», indican, sumando otros puntos relacionados a pago de cotizaciones y remuneraciones adeudadas.

Sobre las denuncias por acoso que se hicieron contra la ex directora demandante, la Universidad se defendió señalando que en una oportunidad una trabajadora de la Facultad de Medicina se acercó a Dougnac para manifestarle su preocupación por lo que estaba ocurriendo en la Escuela de Nutrición donde «alumnas de post grado se querían retirar por el maltrato y tratos abusivos que recibían de la directora de la Escuela». Ante esto «Dougnac le consultó, a lo que ella respondió que el ambiente era muy bueno y los docentes estaban muy motivados con los planes para el 2014 y 2015. Solo le indica que le gustaría cambiar de cargo a una nutricionista, indicándole que no tendría estabilidad psicológica», cita el texto.

Luego, indican que esta última nutricionista a la que aludía la directora declaró «que el ambiente era intolerable, viviendo ella en carne propia malos tratos permanentes, descalificaciones públicas, burlas y agresiones verbales por parte de la Directora y Secretario Académico. Incluso, expone que existen manejos económicos irregulares, y dice que hay cerca de seis académicos en la misma situación».

[Te puede interesar]: Colegio de Enfermeras exige salida del subsecretario de Redes Asistenciales

***

Para este artículo fue contactada la Universidad Finis Terrae para consultar sobre la investigación interna por este caso, sin embargo, no se pronunciaron al cierre de esta edición. Mientras que la subsecretaría de Redes Asistenciales contestó que no se referirían al tema.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.