Avisos Legales
Nacional

Ministro Mario Carroza es la propuesta del gobierno para la Corte Suprema

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.12.2020
Ministro Mario Carroza es la propuesta del gobierno para la Corte Suprema Mario Carroza se retira tras interrogar a Marcela Mardones | FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
De acuerdo con afirmaciones del juez Carroza, fue su crianza, además de un trágico accidente que protagonizó su familia, resultando en la muerte de su esposa e hija menor, lo que lo llevó a “ser un juez más cercano con la personas“ y empatizar con casos de familiares de detenidos desaparecidos en la Corte.

Un comunicado difundido la tarde del martes, informó que Mario Carroza, juez que se desempeña en la Corte de Apelaciones de Santiago, fue propuesto por el Ejecutivo como nuevo miembro de la Corte Suprema. Esto, en reemplazo del ministro Lamberto Cisternas, quien cumplió 75 años de edad.

Esta sería decisión del presidente de la República, Sebastián Piñera, quien propuso el nombre del ministro Carroza al Senado. El juez, con larga trayectoria en materias de DD.HH., creció en una familia de comerciantes de la Vega Central, en calle Vivaceta, en el sector norte de Santiago.

Sus primeros estudios los hizo en Filosofía en Valparaíso, y luego se matriculó del ex Pedagógico, mientras estudiaba leyes en las noches, señala El Federal.

De acuerdo con afirmaciones de Carroza, fue esta crianza, además de un trágico accidente que protagonizó su familia, resultando en la muerte de su esposa e hija menor, lo que lo llevó a “ser un juez más cercano con la personas“ y empatizar con casos de familiares de detenidos desaparecidos en la Corte.

[Te puede interesar]: Ministro Carroza condenó a ex agentes de la DINA por secuestro de estudiantes en 1975

Su carrera como juez, detallada por el gobierno a través del comunicado difundido, comenzó el año 1977. Desde entonces, ha ejercido diversos cargos, donde destacan su labor de juez del segundo juzgado de Letras de Puente Alto en 1984, relator de la Corte de Apelaciones de San Miguel en 1987, juez del Primer Juzgado del Crimen de Santiago en 1990, juez del Sexto Juzgado Civil de Santiago en 1992, y juez del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago en el 2000.

Además, se desempeñó como fiscal de la Corte de Apelaciones en 2002, y ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, desde 2007 a la fecha. Asimismo, durante su trayectoria ha sido Ministro en Visita en varias causas de Derechos Humanos.

Por otro lado, destacan que el ministro Carroza ha ejercido la docencia como profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Escuela de Carabineros, y se ha desempeñado como director académico y consejero del Instituto de Estudios Judiciales “Hernán Correa de la Cerda».

Por otro lado, cumplió el rol de presidente de la Asociación Nacional de Magistrados entre los años 2000 y 2002, y entre los años 2006 y 2008, ha sido profesor en diversos cursos impartidos en la Academia Judicial. También ha trabajado también como monitor de Clínicas Judiciales, organizadas por la Facultas de Derecho de la Universidad de Chile entre 1990 y 2000.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.