Avisos Legales
Nacional

Nuyado y declaración de ex GOPE en caso Catrillanca: «Esto demuestra que el montaje llegó al más alto nivel de las autoridades»

Por: Agencia Uno/El Desconcierto | Publicado: 02.12.2020
Nuyado y declaración de ex GOPE en caso Catrillanca: «Esto demuestra que el montaje llegó al más alto nivel de las autoridades» Emilia Nuyado | Fotografía de Agencia Uno
“Nosotros hemos señalado desde el principio que los culpables intelectuales de este asesinato deben responder y eso incluye a generales, a civiles que avalaron versiones falsas», sostuvo la parlamentaria mapuche.

La diputada Emila Nuyado (PS) calificó de «gravísima» la declaración del ex GOPE, Carlos Alarcón, principal imputado por el asesinato de Camilo Catrillanca, quien afirmó durante el juicio que se le ordenó dar una versión falsa de los hechos.

«Yo desde el principio dije que me hacía responsable y que iba a ir con la verdad en todo momento (más tarde sostuvo que desde el primer momento fue uno de los uniformados que disparó). Me dicen que no, que me quede tranquilo, que me estaba esperando el asesor jurídico», afirmó el ex sargento ante el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

«Yo le conté (a Inostroza) tal cual había sucedido el procedimiento, todo lo que hicimos, toda la cosa. Salió de la oficina en dirección al pasillo, a los pocos minutos entra, lo llaman por teléfono, ignoro bien, le seguíamos contando más detalles, como surgieron, volvía a salir, volvía a entrar y nos dice: ‘Ya muchachos, van a ir a prestar declaración a la Fiscalía y tienen que decir que ustedes fueron atacados desde los lados del camino, que hubo fuego cruzado, que el tractor se cruzó en la línea de fuego, que ustedes nunca apuntaron», reveló.

[También te puede interesar leer] Imputado por asesinato de Camilo Catrillanca asegura que le ordenaron dar una declaración falsa

A juicio de la parlamentaria socialista, «esto demuestra que el montaje para encubrir el homicidio de Camilo Catrillanca llegó al más alto nivel de las autoridades, pero además queda de manifiesto que hubo una mentira elaborada».

“Nosotros hemos señalado desde el principio que los culpables intelectuales de este asesinato deben responder y eso incluye a generales, a civiles que avalaron versiones falsas, como que hubo un enfrentamiento, fuego cruzado y la existencia de armas en el tractor que conducía el weichafe Catrillanca”, agregó la diputada mapuche.

Sobre este mismo punto, Nuyado espera “que la justicia haga su trabajo como corresponde y que pueda ir más allá de los responsables materiales del asesinato de nuestro weichafe».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.