Avisos Legales
Nacional

La comuna de Santiago podría ser encabezada por un vecino: Inéditas primarias ciudadanas para la alcaldía se llevarán a cabo este domingo

Por: David Bustos | Publicado: 03.12.2020
La comuna de Santiago podría ser encabezada por un vecino: Inéditas primarias ciudadanas para la alcaldía se llevarán a cabo este domingo Municipalidad de Santiago | Fotografía de Agencia Uno
Desde la conformación de la Alcaldía Constituyente para Santiago en octubre de 2019, se han dado cita 48 organizaciones sociales para realizar un acuerdo programático, que permita llevar un candidato o candidata para disputar las elecciones de alcaldes en abril de 2021.

Hace un año se inició el camino hacia la recuperación de la comuna de Santiago. Nunca en su historia municipal ha sido dirigida por un alcalde que sea vecino, habitante de la comuna. La crisis de representación que aqueja a la política y sus instituciones es su desconexión con la realidad, su falta de empatía. La ciudadanía exige participación, más democracia.

El 18 de octubre del 2019 Chile cambió. Los ciudadanos y ciudadanas salieron a las calles pidiendo entre otras cosas, el cambio del modelo neoliberal. Los estudiantes, la fuerza ciudadana, las organizaciones sociales, las agrupaciones de vecinos se han juntado en cabildos, encuentros comunales y juntas vecinales, para que desde las bases territoriales se generen nuevos representantes.

Fruto de esa energía ciudadana nace la Alcaldía Constituyente para Santiago, una organización territorial que inició su camino el 4 de octubre del 2019, y que se ratificó con la publicación de un “Manifiesto por un Santiago para sus comunidades”, firmado por más de 70 dirigentes sociales de la comuna.

Durante un año se han dado cita 48 organizaciones sociales para realizar un acuerdo programático, que permita llevar un candidato o candidata, que dispute en abril del 2021 las elecciones de alcaldes.

Este 6 de diciembre se realizarán las primarias, en la que se elegirá el candidato o candidata que represente a los vecinos. Una alternativa inédita, que lograría darle espíritu, cuerpo y coherencia a la gran demanda ciudadana de cambiar el modelo desde las comunas. La comuna de Santiago podría ser por primera vez encabezada por un vecino.

[También te puede interesar leer] El Quisco enfrenta históricas primarias ciudadanas entre el FA y el PC este domingo

Los cuatro postulantes que disputarán este 6 de diciembre, las precandidaturas a alcalde por Santiago son: Irací Hassler, del Partido Comunista; Cynthia Vivallo, del Partido Liberal; Gustavo Pacheco, del Movimiento Dignidad Popular; y José Osorio, de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales.

José Osorio presidente de la Asociación de Barrios y Zonas Patrimoniales, con más de 20 años de experiencia en la gestión patrimonial y cultural, es un candidato que emerge de las entrañas mismas del territorio. Osorio asegura que la deuda del municipio ha sido “no incorporar la voz, las propuestas y problemáticas de los vecinos, problemáticas asociadas a la alimentación, al hambre, a las ollas comunes, al empleo precario, y el miedo y la inseguridad con todo lo relativo a la delincuencia, el consumo y tráfico de drogas. Otra gran deuda es el tema inmobiliario que ha desintegrado a las comunidades. Todo esto ha llevado a la degradación del espacio público”.

José Osorio, dirigente social del barrio Yungay tiene el sueño de que los vecinos por fin puedan vivir en paz, que puedan ejercer sus derechos. Cree firmemente en un Santiago participativo, deliberativo y vinculante y desde la alcaldía desea impulsar una política donde los barrios sean el centro de la acción municipal.

Este domingo 6 de diciembre comienza el camino hacia la recuperación de Santiago. Sabremos tras esta primaria a alcaldes quién será el candidato o candidata, que encarne la voz de los vecinos. José Osorio no representa a ningún partido político, y desde ese punto de vista su triunfo el próximo fin de semana, puede ser visto también, como el triunfo de las organizaciones sociales y vecinales. Una señal transformadora en los modos de hacer política, en cuanto a crear una alternativa real a los partidos políticos de siempre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.