Nacional

Aprueban reforma que facilita participación de independientes en la Convención Constitucional

Por: Agencia Uno | Publicado: 04.12.2020
Aprueban reforma que facilita participación de independientes en la Convención Constitucional Rene Saffirio | Agencia Uno
“La iniciativa, entre otras medidas, reduce el número de firmas que se requieren para inscribir una candidatura y permite que el trámite se realice a través de una plataforma electrónica”, explicó René Saffirio, único diputado independiente de Chile.

El diputado independiente, René Saffirio, destacó la aprobación de la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, por 142 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones y en su tercer trámite, el proyecto de reforma constitucional que busca facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de candidaturas independientes, con miras a la elección de los integrantes de la Convención Constitucional.

“La iniciativa, entre otras medidas, reduce el número de firmas que se requieren para inscribir una candidatura y permite que el trámite se realice a través de una plataforma electrónica”, explicó el legislador.

Entre las modificaciones aprobadas, se encuentra la que permite que se aplique la misma disposición validada para la paridad respecto del número de candidatos independientes que se pueden presentar en las listas en cada distrito.

Asimismo, se aprobó que estos requieran un mínimo de 300 ciudadanos independientes para patrocinar su candidatura y, en el caso de las listas, 500, salvo que el porcentaje sea mayor.

[Te puede interesar] Jaime Bassa oficializa candidatura a constituyente con cupo de CS y amplio apoyo ciudadano en Valparaíso

El proyecto propone que para inscribir una candidatura, los candidatos y candidatas independientes fuera de lista requieran el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,2% de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral, en la anterior elección periódica de diputados.

También permite la creación de listas de independientes, para lo cual se solicitará el patrocinio de un número de ciudadanos independientes igual o superior al 0,5% de los electores que hubiesen sufragado en el respectivo distrito electoral en la anterior elección periódica de diputados.

El plazo para inscribir las candidaturas vence el 11 de enero de 2021.

Cabe mencionar que René Saffirio es el único diputado independiente en Chile, que fue elegido en las pasadas elecciones, previa recolección de firmas de independientes del distrito 23.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.