Avisos Legales
Nacional

Paris confirma reunión con Interpol tras emisión de alerta internacional por falsificación de vacunas COVID-19

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2020
Paris confirma reunión con Interpol tras emisión de alerta internacional por falsificación de vacunas COVID-19 Imagen referencial | Agencia Uno
El ministro Enrique Paris confirmó la cita en conjunto con el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito en La Moneda, para prepararse contra posibles delitos relacionados con las vacunas anti coronavirus. Una vez finalizada, se refirió escuetamente a ella. «Fue una iniciativa de la PDI, del director general de Investigaciones, que recibió esta alerta de Interpol, por eso realizamos esta reunión para tener una logística en el traslado de las vacunas», aseguró el secretario de Estado.

Esta semana, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una alerta mundial dirigida a los organismos encargados de la aplicación de la ley de sus 194 países miembros, instándoles a estar vigilantes ante las redes de delincuencia organizada interesadas en sacar partido de las vacunas contra el COVID-19, tanto de forma física como en línea.

En Chile, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa, informó al Ministerio de Salud de una “alerta naranja internacional” emitida por este organismo, situación que mantiene a las instituciones vigilantes.

Las notificaciones naranjas de Interpol sirven para alertar de posibles actividades delictivas relacionadas con la falsificación, el robo o la publicidad ilícita de vacunas contra la gripe y el COVID-19, “en un contexto en que la pandemia ya ha desencadenado unos comportamientos delictivos depredadores y oportunistas sin precedentes“, señalan desde la policía internacional.

[Te puede interesar]: Vacunas y vacunación COVID-19: Tiempos y datos récord para enfrentar la pandemia

“A medida que avanzamos hacia la aprobación y distribución mundial de varias vacunas contra el COVID-19, será de importancia primordial garantizar la seguridad de la cadena de suministro y detectar sitios web ilegales de venta de productos falsificados“, agregaron.

Espinosa, en relación a la situación del país, informó a las autoridades de Salud sobre esta nueva emergencia, desde donde confirmaron la existencia de esta preocupación.

El ministro Enrique Paris, señaló este viernes en TVN una reunión de este viernes con Interpol, en conjunto con el Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Al momento de enterarse de la alerta, el jueves de esta semana, Paris señaló que “esta es una alerta muy importante, porque nos anuncia incluso robo de vacunas, falsificación de vacunas, y es por eso que vamos a tener un plan para traer las vacunas con la máxima seguridad a Chile”.

En esta jornada, de hecho, transparentó que su inquietud es creciente, en vista de los casos internacionales. “Estamos muy preocupados, espero que esto no ocurra en Chile”, señaló.
Posteriormente, una vez finalizada la cita en La Moneda, se refirió escuetamente a ella. «Fue una iniciativa de la PDI, del director general de Investigaciones, que recibió esta alerta de Interpol, por eso realizamos esta reunión para tener una logística en el traslado de las vacunas», aseguró el secretario de Estado.
«Es una alerta naranja, nos reunimos para conversar de las precauciones que tenemos que implementar para el buen traslado de las vacunas», sostuvo luego en relación a la cita de coordinación.

Múltiples alertas internacionales

Por otro lado, la agencia policial europea Europol se sumó a la alerta de este viernes, señalando que mientras se estudian los fármacos candidatos contra el COVID-19, el crimen organizado “ya ha reaccionado para adaptar sus métodos y ofertas de productos” y la llegada prevista de la vacuna “ha inspirado actividades delictivas” que seguramente aumenten una vez esté disponible oficialmente en el mercado.

Así, recordaron que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectó en octubre último una vacuna falsa contra la gripe, con un número de lote y fechas de vencimiento diferentes a las de los productos reales, y la farmacéutica que habría fabricado el producto confirmó que ni producía ni distribuía el mismo.

Un riesgo de escasez y una demanda más alta de lo habitual de la vacuna antigripal, que generalmente se pone en otoño, ha permitido a los delincuentes producir y poner en el mercado estos productos falsificados.

“Es probable que se dé el mismo escenario cuando las vacunas del COVID-19 estén disponibles”, agregó Europol.

Los grupos criminales pueden “difundir desinformación” sobre las vacunas para “engañar” a personas y empresas y, aunque no se espera que el compuesto para inmunizar frente al coronavirus esté inmediatamente disponible en la red, ya se venden «online» sustancias farmacéuticas fraudulentas que presuntamente curan o previenen el COVID-19.

[Te puede interesar]: COVID-19: La industria aérea se prepara para transportar miles de millones de vacunas

Según Europol, existen anuncios de vacunas falsas contra el coronavirus en mercados de la web oscura, aunque el número ofertado es aún muy limitado en esta etapa y se espera que aumente una vez que el producto cuente con el respaldo de instituciones como la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Cuando esta institución apruebe las vacunas, la versión falsificada de la marca específica circulará rápidamente por la red, tanto en mercados ilícitos como en el legal, de la misma manera que lo hizo en México la vacuna contra la gripe, agrega Europol.

Las vacunas falsificadas -subraya- pueden representar una amenaza importante para la salud pública si son ineficaces, en el mejor de los casos, o tóxicas en el peor, dada su producción en laboratorios subterráneos sin estándares de higiene. Pueden, incluso, tener un impacto de mayor alcance, si surgen brotes en comunidades que se supone están vacunadas”.

Una de las medidas de prevención que propone Europol es la correcta eliminación de los viales (frascos con medicina inyectable) mediante la destrucción o incineración adecuada, pues los delincuentes pueden recurrir a rellenar ilegalmente envases vacíos.

La cadena de suministro -transporte, almacenamiento y entrega- de la vacuna también puede ser blanco de los grupos delictivos, que podrían dirigirse contra el tránsito de vacunas del COVID-19 para su secuestro y robo.

Alerta de ciberataques contra las vacunas

Por otro lado, el grupo informático IBM emitió una notificación este jueves, alertando sobre una serie de ataques cibernéticos dirigidos contra la cadena de distribución de las vacunas contra el COVID-19, las cuales requieren que las dosis sean almacenadas y transportadas a muy bajas temperaturas.

Según recoge Mega, esta se emitió a través de un blog de analistas de IBM X-Force, un grupo de trabajo dedicado a la ciberseguridad. “Nuestro equipo recientemente descubrió una campaña global de ‘phishing’ (suplantación de identidad) que ataca a organizaciones asociadas con la cadena de frío del COVID-19″, escribieron Claire Zaboeva y Melissa Frydrych, del IBM.

De acuerdo con la empresa, uno de los blancos del ciberataque fue la dirección general de Fiscalización y Aduanas, servicio perteneciente a la Comisión Europea, tal como compañías de energía e informática de Alemania, Italia, República Checa, Corea del Sur y Taiwán.

‘Spear phishing’

IBM señaló además que se utilizó el método del ‘spear phishing’, que implica hacerse pasar por una persona conocida con el fin de obtener datos sensibles y confidenciales.

Según señala el medio, los cibercriminales enviaron correos electrónicos fraudulentos haciéndose pasar por un dirigente de la empresa china Haier Biomedical, que efectivamente forma parte de la cadena logística de las vacunas y colabora con la Organización Mundial de la Salud, Unicef y otras agencias de la ONU.

En ellos, mandaron mensajes incitando a sus receptores a que entregaran datos confidenciales, como contraseñas o datos de identificación, luego explotados por softwares maliciosos.

Múltiples farmacéuticas en peligro

Al ciberataque anterior se suman los dirigidos hacia las farmacéuticas que desarrollan vacunas como las estadounidenses Johnson & Johnson y Novavax, la británica AstraZeneca y laboratorios surcoreanos, según señaló el Wall Street Journal.

Según el medio estadounidense, los hackers responsables provendrían de Corea del Norte, y habrían atacado a al menos seis compañías que se encuentran trabajando en la vacuna contra el COVID-19.

Sin embargo, señalaron que aun no es posible verificar que los piratas informáticos hayan logrado su cometido, dado que se hizo público hace apenas dos días. Asimismo, las fuentes citadas responsables de esta información no se identificaron propiamente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.