Avisos Legales
Nacional

Luis Mariano Rendón, querellante contra Sebastián Piñera: «No tiene ningún valor jurídico que se haya autodenunciado ante la Seremi de Salud»

Por: Francisco Corvalán | Publicado: 08.12.2020
Luis Mariano Rendón, querellante contra Sebastián Piñera: «No tiene ningún valor jurídico que se haya autodenunciado ante la Seremi de Salud» Abogado Luis Mariano Rendón | Foto: Agencia Uno.
«¿Qué autonomía va a tener para decidir un funcionario que depende de la voluntad del sancionado para seguir en su cargo?», explicó Rendón.

Luego de que el mandatario ofreciera disculpas por Instagram por pasear sin mascarilla en la playa de Cachagua, y además se autodenunciara ante la Seremi de Salud de Valparaíso, el abogado Luis Mariano Rendón respondió ante las acciones del presidente. El jurista, quien interpuso una querella contra Sebastián Piñera en el Juzgado de Garantía de La Ligua por violación a la normativa sanitaria que obliga el uso de mascarillas, declaró que la acusación realizada por el jefe de Gobierno «no tiene ningún valor jurídico».

El abogado querellante sostuvo, en conversación con El Desconcierto, que «tanto el presidente como también otros miembros de su familia han demostrado un desprecio muy grande por aquellas normativas que el común de los chilenos tenemos que cumplir durante este periodo de pandemia». En primera instancia, Rendón se querelló contra la hermana del mandatario, Magdalena Piñera, por no haber solicitado un permiso para asistir al funeral del su tío, el sacerdote Bernardino Piñera.

El 7 de diciembre, el gobierno anunció que Sebastián Piñera se autodenunciaría ante la Seremi de Salud de Valparaíso, luego de las presiones de la opinión pública, y la querella interpuesta por el abogado Rendón. «No tiene ningún valor judicial», dice el querellante. Además, agrega que las autodenuncias tienen relevancia cuando aún no han sido sorprendidos cometiendo una infracción, y se toma la iniciativa de poner los antecedentes en conocimiento para recibir la sanción correspondiente. «En este caso no fue así, porque el presidente se autodenunció después de que todo Chile se enterara de su error», agrega. 

[Te puede interesar] Seremi de Salud celebra actitud de Piñera: «Es el primer ciudadano que se autodenuncia en pandemia»

El proceso judicial es, según Rendón, la mejor instancia para decidir la culpabilidad del mandatario. «Piñera, como imputado, tiene el derecho a solicitar declarar en la investigación. Yo creo que le convendría reconocer los hechos, así como lo hizo a través de Instagram, de manera de que eso sea una causal atenuante de responsabilidad y sea tomada en cuenta para resolver la pena correspondiente«.

Las sanciones que se establecen para este caso parten en multas desde las 6 a 200 UTM (entre $306.174 y $10.205.800), y también sanciones de presidio menor en su grado mínimo a medio. Eso sí, Rendón reconoce que «atendidas las circunstancias del caso, y si el señor Piñera reconoce los hechos, sólo recaería en sanciones pecuniarias. Puede que una multa no signifique casi nada para él, pero encuentro que simbólicamente puede ser importante» dijo el abogado.

Rendón explica que recurrir a una institución como la Seremi de Salud, «carece de seriedad» . Además, el abogado se pregunta: ¿Qué autonomía va a tener para decidir un funcionario que depende de la voluntad del sancionado para seguir en su cargo?

De acuerdo a lo informado en La Tercera, la Seremi de Salud de Valparaíso ya tramita la denuncia que se interpuso el mandatario a sí mismo. Las penas que arriesga desde la oficina gubernamental son más bajas que las establecidas en el proceso judicial: $2.551.450, equivalentes a 50 UTM.

[Te puede interesar] La explicación de la mujer que se fotografió con Piñera sin mascarilla: “Fuimos irresponsables”

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.