Avisos Legales
Nacional

Denuncian que balneario de Carabineros se apropió ilegalmente de una orilla del lago Rapel

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.12.2020
Denuncian que balneario de Carabineros se apropió ilegalmente de una orilla del lago Rapel Lago Rapel | Agencia Uno
Desde ‘Playas para Todos’ señalaron que “hay un camino público que llega hasta la ribera de un brazo del lago Rapel, pero nos encontramos que para poder acceder tenemos un portón que nos impide el acceso (…) que dice que es un recinto privado“, el cual dice ser de la institución de Carabineros de Chile.

Un reportaje reveló lo que sería la apropiación ilegal de una orilla del lago Rapel, según denuncian desde la organización Playas para Todos, de la comuna de Las Cabras en la Región de O’Higgins.

Esta, a manos de Carabineros, de acuerdo con la acusación de Bernardo Cornejo, representante de dicha agrupación.

Cornejo señaló, en un reportaje de CHV, que “un camino público fue intervenido por un privado que hizo crecer su propiedad hasta la orilla del lago”.

“El antiguo camino histórico está registrado en el Ministerio de Obras Públicas, por lo tanto es un camino público. Este camino cruza hasta el otro lado y lo que está detrás de un cerco, que este señor cerró y que tiene un cartel que dice ‘propiedad privada’, también es público. Y además tiene un fallo de la Corte Suprema que le dice que tiene que restituir, fallo al que no se le ha dado cumplimiento hasta el momento”, denunció.

[Te puede interesar]: Realidad aumentada para recuperar la memoria histórica: Rocas de Santo Domingo, el balneario popular convertido en escuela de tortura

De acuerdo con el reportaje, no es la primera vez que existe una disputa entre quienes se autodenominan “dueños“ de las orillas el lago Rapel y las personas que residen en la zona. Esto, porque hay personas que se han apoderado, no solo de caminos público cercándolos y con ello cerrando los accesos, sino también de una ribera que no les pertenece.

Camilo Jiménez, otro representante de Playas para Todos señaló al medio que “hay un camino público que llega hasta la ribera de un brazo del lago Rapel, pero nos encontramos que para poder acceder tenemos un portón que nos impide el acceso”.

“Es un portón que dice que es un recinto privado y hemos intentado ingresar, pero no dejan porque es un recinto privado y que es de la institución de Carabineros de Chile”, reveló.

Por otro lado, al consultar a Carabineros sobre los hechos, informaron que un particular ya los denunció por este tema ante el Juzgado de Policía Local.

Ellos le pidieron a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Cabras que se pronuncie al respecto junto con Vialidad, agregan, cosa no ha sucedido.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.