Avisos Legales
Nacional

Giorgio Jackson y eventual alianza con el PC: «Si el PS le sigue la corriente a la DC, a nosotros nos toca tomar una decisión»

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.12.2020
Giorgio Jackson y eventual alianza con el PC: «Si el PS le sigue la corriente a la DC, a nosotros nos toca tomar una decisión» Giorgio Jackson | Foto: Agencia Uno
El diputado de RD transparenta sus diferencias con la DC, partido al que incluso acusa de escindir el bloque opositor debido a su radical postura anti PC, contexto en el que analiza el acercamiento de su sector con la tienda política que tiene en Daniel Jadue a uno de su principales y mejor evaluados referentes. Adicionalmente, habla incluso de un bloque que representaría un camino «subóptimo», frente a la imposibilidad de alcanzar una unidad transversal de cara a los inminentes desafíos que enfrenta el país: convención constitucional y presidenciales el año próximo.

“Eso de que si estás con la unidad de la oposición o el PC no es cierto. Si hubiera dos botones, el de la unidad y el del PC, apretaríamos el primero, pero no están esos dos botones”, comenta Giorgio Jackson,  en entrevista con La Tercera, en medio de un diálogo en el que incluso asegura que las responsabilidades por la falta de un pacto político-electoral de toda la oposición hay que buscarlas en la DC. Y “en el PS, que le ha seguido o le ha permitido esa dirección a la DC”, plantea.

«Para definir el momento en que está el Frente Amplio o RD no se puede dejar de mirar el momento que está viviendo Chile (…) eso pone el rayado de cancha. Eso pilla al Frente Amplio con varias falencias propias del explosivo crecimiento que tuvo en un comienzo y otras, producto de decisiones políticas. La forma en cómo creció el Frente Amplio y las expectativas que se tenían sobre un crecimiento que fue de pirámide invertida, esta idea de que éramos más parlamentarios que concejales el 2018. Y por otro lado, que el escenario político hoy te obligue a tomar posturas ante los escenarios más probables que se den en la configuración para la constituyente. Ya no estamos hablando de lo que a uno le gustaría, sino las posibilidades más concretas. Es un momento complicado, pero no creo que terminal, como lo han querido mostrar algunas personas», sostiene el diputado de Revolución Democrática.

A renglón seguido, el ingeniero enfrenta las evidentes divisiones existentes en la oposición.

«Hay que inscribir listas que respondan a un contexto nacional. El día después del plebiscito de octubre el presidente de la DC, Fuad Chahin, dice que es irreal e imposible, no sé si esas fueron las palabras, de que fuéramos a una lista única (…) por más esfuerzos que hicimos para sostener conversaciones con Unidad Constituyente, en particular con el PS, por la unidad, si el PS le sigue la corriente a la DC, que es un poco lo que está pasando hasta ahora, a nosotros nos toca tomar una decisión», agrega dejando claro que «no es lo que como partido hubiésemos querido hacer, pero hay que tomar opciones».

«Desde el PS sostienen que ustedes llevan a la mesa al PC, que negocian abrazados con ellos y que ese ha sido el verdadero problema», le consultan al diputado luego.

La respuesta de Giorgio no deja lugar a dudas respecto de su postura. «Para nosotros, el esfuerzo de unidad tiene que ser en serio. Y si es así, no puede ser con vetos, en este caso al PC. Si es cierta la idea de que se busca hacer un esfuerzo en materia unitaria, no solo sentimos que tenemos que el Frente Amplio o la Unidad Constituyente, sino que también le asignamos la misma importancia al bloque en que hoy participa el PC», argumenta.

«Si se quiere unidad, unidad con todos y sin vetos»

«Es fundamental que no se trate de dividir aguas en un eje que, en los últimos 10 años, desde las movilizaciones sociales y en distintos lugares, se ha tenido junto con el PC (…) Si se quiere unidad, unidad con todos y sin vetos, y en este caso, pareciera ser que desde la DC eso nunca convenció y las palabras de su presidente así lo reafirman. Nunca convenció que pudiéramos llegar a entendimientos si el PC está involucrado en las conversaciones, y eso es señal de que no hemos sido nosotros los que hemos estado impidiendo la posibilidad de llegar a un entendimiento difícil, ha sido principalmente la DC, y el PS le ha seguido o le ha permitido esa dirección a la DC», agrega.

Avanzada la conversación con el medio citado, Jackson transparenta la compleja convivencia del bloque opositor. «Las tensiones no venían solo de la DC, sino también del PC a formar parte de una alianza con la DC. Ha sido súper difícil tratar de pegar una coalición tan amplia como esa… nadie está obligado a lo imposible. Por más que ese sea el escenario óptimo, también hay que tratar de imaginar escenarios alternativos que sean subóptimos, que no sean tan desastrosos como la dispersión natural que existió en 2017», dice luego.

[Te puede interesar] Diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo renuncian a Revolución Democrática

«Considerando que el Frente Amplio el 2017 se presenta como una coalición por fuera de los bloques establecidos y que ahora, de esas coaliciones, la DC se vuelve a pegar con la ex Nueva Mayoría, el PC sale de esa coalición y sectores del PS salen del PS y forman parte del Frente Amplio y eso se suma al Frente Regionalista, mi impresión es que dada la disyuntiva de este plan B, en esa configuración sumado al mundo social e independiente con quienes se tienen conversaciones muy estrechas, está la posibilidad de generar una lista potente en el caso de que el desenlace sea el que de alguna manera, como una crónica de una muerte anunciada, ha ido ocurriendo», asegura.

No obstante lo anterior, Jackson insiste en que «lo óptimo es que la oposición vaya en una lista única. Sin embargo, el devenir de los hechos, de las distintas cosas que han ido pasando, de un lado a otro, sobre todo lo que ha pasado durante la última semana, hace más difícil la unidad».

El ingeniero acusa el golpe de los últimos hechos. «La salida tanto del Partido Liberal, de Pablo (Vidal) y Natalia (Castillo), de alguna manera sellan mediáticamente la imposibilidad de que haya unidad. Y eso es bien frustrante, porque durante los últimos meses habíamos hecho esfuerzos para tratar de romper esa inercia, esa idea que pensábamos era difícil de romper, pero estábamos poniéndole esfuerzo», asegura.

¿Una lista del FA con el PC va a ser más exitosa electoralmente que una alianza con la Unidad Constituyente?, le consultan al parlamentario.

«Tienes las identidades que se expresan al interior del Frente Amplio en términos de la movilización social, con las identidades que se expresan en el PC, son identidades que peleas más o peleas menos forman parte de una identidad que viene a impugnar y a cuestionar las bases del sistema actual y, por lo tanto, ofrece un relato de transformación», es su certeza.

«Es difícil entender que los partidos que administraron el poder los últimos 30 años puedan interpretar el reclamo de los 30 años»

Y respecto de los partidos de Unidad Constituyente es claro. «Es muy difícil para nuestra base (entender) que dichos partidos que administraron el poder durante la mayoría de los últimos 30 años puedan ser quienes interpreten el reclamo de los 30 años. En esos partidos hay gente con los que me encantaría estar trabajando hoy codo a codo, pero existe una especie de muro político. Así que, puestos en esa disyuntiva, es más natural una alianza más parecida a la del 2017 -a cuando emergemos como fuerza en contraposición a la Nueva Mayoría, sumando al PC que se salió de esa Nueva Mayoría- que irnos con la ex Concertación», dice aclarando las definiciones de su domicilio político y del Frente Amplio.

Para Jackson, esta alianza no se ve mal aspectada. «Si abrimos espacio a las organizaciones sociales y al mundo independiente, creo que tiene todos los ingredientes para hacer una lista no solo competitiva, sino la que mejor represente el Chile post 18 de octubre», sostiene.

El análisis que estamos teniendo en RD y el Frente Amplio es que, poniéndonos en esa disyuntiva, y entendiendo que lo mejor habría sido el esfuerzo unitario, este pareciera ser un segundo mejor escenario.

Para el parlamentario, el escenario de estos tiempos es claro. «La disyuntiva a la que nos estamos enfrentando es, o estás con quienes administraron los últimos 30 años de nuestro país, o estás en la misma tesis del 2017, pero con los actores que están tratando de hacer esa misma impugnación a los últimos 30 años».

Respecto de la supuesta imposibilidad del bloque opositor de entenderse íntegramente con el PC, a Jackson le cuesta comprenderla. «¡Pero si gobernaron con ellos!, cómo pueden ser tantas las diferencias que tengan si formaron un gobierno hace menos de cuatro años», se cuestiona.

Jackson y la DC: «En el gobierno de Bachelet fueron los principales opositores»

En este contexto, apunta al presidente de la DC.  Y específicamente, «a la declaración de octubre de Fuad Chahin, que selló una postura de que no había ninguna posibilidad de que ellos fueran en lista única con el PC. Cuando uno habla de la DC, estamos hablando de la DC que antes del 18 de octubre le estaba entregando los votos al gobierno para reintegrar los impuestos, de la DC que durante los dos primeros años del gobierno de Piñera le entregó la mayoría en proyectos importantes a los que nos opusimos el resto como oposición. No estamos hablando de cualquier actoría política, en el gobierno de Bachelet fueron los principales opositores a la gestión interna. No estamos hablando en abstracto de una actoría política, estamos hablando de una actoría política concreta, con historial, con hechos, y que además hacen una vocería donde dicen ‘esto es imposible'».

«Nosotros podemos tener algo de incidencia política, podemos hacer algo de gestión política, pero no somos magos, nuestra presidenta de partido no es maga para poder lograr hacer desaparecer el historial de un partido político que en este caso tiene una idea clara y en este caso es no aliarse más con el PC y fin», dice luego asumido respecto de la radical postura de la DC.

 

 

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.