Avisos Legales
Nacional

Escaños reservados: ONGs acusan «racismo y discriminación» de la derecha hacia afrodescendientes y apuntan a Karla Rubilar

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2020
Escaños reservados: ONGs acusan «racismo y discriminación» de la derecha hacia afrodescendientes y apuntan a Karla Rubilar Imagen referencial | Fotografía de Agencia Uno
«La discusión de que si somos pueblos originarios o tribales es una discusión burda de parlamentarios y del gobierno. Tenemos que tener un espacio en la Convención Constituyente», señaló el director de la ONG Lumbanga.

Este jueves la Comisión Mixta que revisó los escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional, aprobó con 9 votos a favor y una abstención la inclusión de 17 cupos para este efecto dentro de los 155 convencionales constituyentes, y no como supernumerarios, como se planteó también en un comienzo.

Sin embargo, el escaño reservado para el pueblo afrodescendiente será definido en votación separada en Sala, según lo que decidieron los diputados y senadores de la instancia legislativa.

[También te puede interesar leer] Comisión Mixta llega a acuerdo por escaños reservados para pueblos originarios

En este contexto, desde la ONG Oro Negro acusan que esto corresponde a un acto «ignorante» y «discriminador», ya que «se ha enseñado que la mayoría de los chilenos procede de genes europeos y no es así. En Chile hay un 4% de sangre africana corriendo por las venas de varios de los que viven en nuestro país», dice su presidenta Marta Salgado.

«Vemos que hay mucha ceguera, ignorancia, discriminación, racismo y vamos a tener que seguir luchando contra eso como país, porque las personas no están educadas en la diversidad y eso es peligroso», declaró la dirigenta a El Mostrador.

Según Salgado, todo comienza con el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución del 15 de noviembre del año pasado, cuando se firma el documento del proceso constituyente, que «deja fuera a los pueblos originarios y al pueblo tribal afrodescendiente chileno».

«Desde ahí parte todo porque esto lo armaron los partidos políticos y entonces después se hace el boletín para integrar a los discapacitados, a las mujeres y a los independientes. Y nos vuelven a dejar afuera en este boletín», reclama la representante.

«Aquí fue pasando el tema de las votaciones, y ya esto cuando llega a la Comisión Mixta se pone de manera muy perversa para nosotros porque ahí ya nos vamos dando cuenta de que podríamos decir que hay una ‘ignorancia’  porque la historia nunca se ha enseñado en Chile. Hay mucho de discriminación, racismo y xenofobia», explica Salgado.

Por su parte, Cristián Báez, director de la ONG Lumbanga, denunció a 24 Horas lo que en su interpretación no es nada más que una «actitud racista del oficialismo, de la derecha».

«La discusión de que si somos pueblos originarios o tribales es una discusión burda de parlamentarios y del gobierno. Tenemos que tener un espacio en la Convención Constituyente», aseguró el dirigente.

El rol de Karla Rubilar

En este mismo sentido, Báez señala que «la derecha hablaba de la cocina que se hizo en el acuerdo del 15 noviembre. Después el gobierno, a través de la ministra Rubilar, dijo que no había elementos claros para incluirnos».

Esto, luego de la ministra de Desarrollo Social expresara, horas antes de que sesionara la Comisión Mixta, que «estamos teniendo problemas es en el escaño reservado que solicita la oposición para pueblo afrodescendiente, el pueblo que está en Arica, que es un pueblo no originario, no indígena propiamente tal, sino que un pueblo tribal, reconocido por el Estado de Chile, pero que está sin Censo. No sabemos cuántos son, no tenemos registros, no tenemos capacidad de calificarlos propiamente tal y tenemos un sin número de complicaciones».

«El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ya levantó un estudio y dijo que somos más de 10 mil afrodescendientes. Decir que no existe nada, de la ministra Rubilar es un desconocimiento, una ignorancia tremenda y una demostración del centralismo que hay en Chile», señaló Báez.

«No quieren nada que los negros», concluyó el vocero de la ONG Lumbanga.

Mientras, Salgado apunta a que desde el 16 de abril del 2019, cuando salió la ley que otorga reconocimiento legal al pueblo tribal afrodescendiente chileno y a su cultura, idioma, historia e instituciones, aún no se hace nada práctico en este sentido.

«Tenían que tener hecho el reglamento para trabajar con el pueblo tribal afrodescendiente chileno y también crear una subsecretaría técnica. Y no pescan, no contestan. Entonces ellos son los responsables«, sostiene la dirigenta de Oro Negro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.