Avisos Legales
Nacional

A horas del cierre en las elecciones del Colegio Médico: Acusan intervencionismo de diputado Sergio Gahona (UDI)

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.12.2020
A horas del cierre en las elecciones del Colegio Médico: Acusan intervencionismo de diputado Sergio Gahona (UDI) Diputado Sergio Gahona (UDI) | Foto: Agencia Uno
Hasta ahora, el grupo que busca continuar a la cabeza del Colmed supera por escasos 540 votos a la lista opositora, destacando una participación histórica de votantes. Falta esperar los resultados del domingo para saber quién quedará con la mesa directiva Colegio Médico durante el próximo periodo. 

Los resultados parciales cerraron con una participación histórica en las elecciones para escoger a la próxima directiva del Colegio Médico. Más de 14 mil médicos y médicas de todo Chile han votado entre la lista liderada por la Dra. Izkia Siches, y la lista comandada por el Dr. Renato Acuña. Sin embargo, durante el día se dio a conocer un mensaje que el diputado por el Distrito 5 de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona (UDI), habría enviado a médicos para incitar a votar por la lista opositora. 

En el mensaje, el parlamentario, que además pertenece a la Comisión de Salud de la Cámara,  adjunta el enlace donde votar, e indica que «si conoces a algún/a Dr./a dile que vote y así rescataremos el Colegio Médico de las manos del Frente Amplio a algo profesional no ideologizado». 

«Lamentamos que un diputado esté intentando intervenir en la elección, y consideramos que nuestros compañeros votan por ideas, por proyectos. Este tipo de intervenciones, evidentemente político partidistas no ayudan a la conformación de nuestro gremio», expresó el Dr. Roberto Estay, miembro del equipo estratégico y candidato a consejo nacional.

Además, el Dr. Nicolás López, apoderado de mesa  por la Lista A en la Región de Coquimbo, dijo que «es poco sano que un parlamentario de la cámara de diputados, que no es médico, esté haciendo intervencionismo en las elecciones del Colmed. El diputado además integra la Comisión de Salud, por lo que tendría un serio conflicto de interés», asegura.

Finalmente, el doctor López afirma que esperaría que los parlamentarios «estén más preocupados de hacer eco de las propuestas técnicas que ha hecho el Colegio Médico en materia de pandemia, y sobre todo en el cuidado de nuestros colegas. Más que realizar convocatorias a votar e interviniendo elecciones de acuerdo a sus intereses partidarios».

Hasta el cierre de esta edición se intentó recoger la versión del parlamentario en cuestión, pero no pudo ser localizado.

[Te puede interesar] Nueva víctima de trauma ocular en protesta de este viernes: Anuncian querella contra los responsables

Resultados preliminares

Las elecciones para escoger a la próxima mesa directiva del Colegio Médico cerró momentáneamente a las 18:00 de hoy, y mañana se reabrirá entre las 9:00 y 18:00, dando cierre a los balotajes que partieron el 10 de diciembre pasado. Hasta ahora, la Lista A ha logrado 7.670 votos, mientras que la Lista B tiene hasta el momento 7.130 votos. El grupo que busca continuar a la cabeza del Colmed supera por escasos 540 votos a la lista opositora.

Hasta este sábado, el 54,4% del padrón de médicos y médicas colegiados han votado. Falta esperar los resultados del domingo para saber quién quedará a la cabeza del Colegio Médico durante el próximo periodo.

Resultados parciales Colegio Médico – 12 de diciembre de 2020.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.