Avisos Legales
Nacional

«Las elecciones municipales se escriben con ‘M’ de mujer»: Candidatas PC se unen en llamado a impulsar municipios feministas

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2020
«Las elecciones municipales se escriben con ‘M’ de mujer»: Candidatas PC se unen en llamado a impulsar municipios feministas | Fotografía cedida por el PC
«Las mujeres estamos pasando a la primera línea, y vamos a estar en una primera línea de los gobiernos comunales, construyendo gobiernos por el buen vivir», sostuvo la candidata a la la alcaldía de Santiago, Irací Hassler.

Este lunes, diputadas del Partido Comunista, en conjunto con candidatas a alcaldesas de distintos municipios, se reunieron en un llamado a impulsar candidaturas feministas y antipatriarcales, ad portas de las elecciones municipales de abril 2021.

Las parlamentarias Karol Cariola y Camila Vallejo, junto a las candidatas Alejandra Placencia (Ñuñoa), Claudina Núñez (Pedro Aguirre Cerda), Irací Hassler (Santiago), Marcela Mallea (Melipilla), Jeanette Jara (Conchalí), Javiera Reyes (Lo Espejo).

Javiera Reyes, quien busca desempeñarse en la comuna de Lo Espejo, afirmó en un punto de prensa que se reunieron «distintas dirigentas del Partido comunista, en el marco de la declaración de nuestro partido como un partido antipatriarcal y feminista».

«En este mundo, donde se está cuestionando la desigualdad estructural que existe hacia la mujer, también las estructuras de poder local pueden tener todas perspectivas de género», expresó, señalando que «es importante esta idea de que la dignidad tiene cara de mujer, y de que hoy día es necesario que las mujeres estemos representadas en el poder local, porque es necesario avanzar en igualdad en todos los aspectos», afirmó.

Al respecto, la diputada Marisela Santibáñez repasó el programa comunal de género del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), el cual buscan llevar a diversos sectores.

«Es día de celebración, es día de mostrar los rostros de las mujeres comunistas que van a poder llevar un programa que ya se vio», señaló, sobre el programa de Jadue que «habla de lo que nosotras como mujeres también pretendemos en los territorios. Hoy día las elecciones municipales se escriben con ‘M’ de mujer, y nos sentimos llenas de orgullo, y es un día para celebrar», reiteró la parlamentaria.

Por su parte, Marcela Mallea, candidata por Melipilla, habló en la ocasión sobre la igualdad de género, abordando una preocupante cifra: «sólo el 12% de las mujeres a nivel país son alcaldesas».

«Hoy día queremos cambiar eso, porque entendemos y creemos que la igualdad parte también por el posicionamiento de la mujer en los poderes locales», expresó.

[También te puede interesar leer] Candidata a gobernadora metropolitana Karina Oliva tendrá el primer comité político feminista de Chile

En esta misma línea, la diputada Camila Vallejo señaló que “el poder local es muy importante transformarlo en beneficio de las mujeres, es la representación del Estado más cercana a la ciudadanía, y qué mejor que hacerlo con una gestión y con programas que tengan como prioridad enfrentar las desigualdades de género que se producen en los territorios».

«Gobiernos locales, populares, ciudadanos y feministas, es lo que nosotras queremos construir», sintetizó.

Mientras, la candidata municipal de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, sostuvo que en el Congreso que tuvieron con sus compañeras de partido se le dio énfasis al «valor del trabajo que hacen las dueñas de casa, las mujeres que no son remuneradas y trabajan gratuitamente, para los chilenos y el modelo, por lo cual son doblemente explotadas, por los familiares muchas veces, y por el Estado que no se hace cargo de pelear».

«Por lo tanto, vamos a estar ahí para exigir el derecho a un sueldo digno para esas mujeres, que dan la vida diariamente cuidando a familiares y amigos», sentenció.

Jeanette Jara, candidata de Conchalí, manifestó que «como sabemos, no da lo mismo quién gobierne el país, y no da lo mismo quienes gobiernen las comunas. Muchas de las vivencias de abuso, violencia, maltrato y discriminación que viven las mujeres se producen justamente en sus territorios».

En tanto, Alejandra Placencia enfocó sus palabras en reconocer «la labor de muchos años del movimiento feminista», trabajo gracias al cual la Convención Constitucional tendrá escaños paritarios para asegurar la participación de las mujeres de manera equitativa. «El proceso constituyente debe estar inmerso en lo que son las elecciones municipales, y lo que significa un nuevo tipo de gobierno local, donde las organizaciones feministas, las asambleas territoriales y los grupos feministas que se dan en las distintas comunas, tengan incidencia en la definición de políticas públicas a nivel local», aseguró.

Por último, Irací Hassler, concejala y candidata por Alcaldía Constituyente de la comuna de Santiago, concluyó la serie de palabras estableciendo que «las mujeres estamos pasando a la primera línea, y vamos a estar en una primera línea de los gobiernos comunales, construyendo gobiernos por el buen vivir, y donde las mujeres, hombres, niños y niñas, con nuestras distintas orientaciones sexuales e identidades de género, podamos desarrollarnos libre y plenamente».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.