Avisos Legales
Nacional

Formalizan a «el trovador del gol» por VIF: Colectivo que acompañó a denunciante exige que agresiones no queden impunes

Por: Agencia Uno | Publicado: 15.12.2020
Formalizan a «el trovador del gol» por VIF: Colectivo que acompañó a denunciante exige que agresiones no queden impunes Captura |
De acuerdo al relato de la fiscal María José Viveros, el hecho de mayor violencia física habría ocurrido el 22 de enero de 2018 cuando «el imputado agredió a su cónyuge lanzándole un vaso en el rostro, arrastrándola por el piso agarrada del pelo, empujándola contra los sillones, golpeándola con golpes de pies y puños en diferentes partes del cuerpo».

En el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago se formalizó al relator deportivo Alberto Jesús López por violencia intrafamiliar en relación a hechos ocurridos desde hace más de una década.

En específico, el también conocido como “Trovador del gol” fue imputado por los delitos de maltrato habitual y lesiones menos graves contra su ex pareja y el hijo en común de ambos.

De acuerdo a información de Emol, según la fiscal María José Viveros, López “ejerció violencia física y psicológica de manera habitual respecto de su cónyuge (…) consistentes en insultos de diversos calibres, empujones, malos tratos, así como también en contra de su hijo menor de edad».

“Durante los años 2009 y 2010, mientras la víctima se encontraba embarazada del hijo en común, el imputado la maltrató psicológicamente durante todo el embarazo, manifestándole que ese niño no era suyo, que ella tenía otra persona, además de agredirla con una patada en la espalda al octavo mes de embarazo, hecho no denunciado por la víctima», detalló.

En tanto, en agosto de 2013, López habría solicitado a la víctima su teléfono para revisarlo, luego de lo cual la insultó, «tirándole el celular por los aires, empujándola y azotándole la cabeza contra la muralla, hecho que tampoco fue denunciado por la víctima».

A lo anterior se suman otros episodios, donde el hecho de mayor violencia física habría ocurrido el 22 de enero de 2018 cuando «el imputado agredió a su cónyuge lanzándole un vaso en el rostro, arrastrándola por el piso agarrada del pelo, empujándola contra los sillones, golpeándola con golpes de pies y puños en diferentes partes del cuerpo», lo que dejó a la denunciante con diversos hematomas y lesiones contusas atribuibles a lesión con elementos contundentes, según comentó la persecutora.

La fiscalía solicitó la medida cautelar de prohibición de acercamiento a ambas víctimas, lo que parcialmente acogió el juez, mientras se dispuso un plazo de investigación de 60 días.

«Estamos en un área que enceguece bastante la reflexión respecto de la violencia contra las mujeres»

En relación a lo sucedido y en conversación con El Desconcierto, Lorena Astudillo, integrante de la Coordinación Nacional Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, entrega su apreciación respecto de un caso que el colectivo admite conocer de cerca.

«Los hechos denunciados y lo que pudimos escuchar en la audiencia hoy, que hacían referencia a los hechos de violencia que ejerció Alberto López contra su ex pareja y contra su ex señora, nos parecen tremendamente graves, absolutamente condenables, sin embargo, no son hechos nuevos», plantea.

«Nosotras, que ya estábamos al tanto de esto, hemos acompañado a la ex pareja, ella cuenta con todo nuestro apoyo, por lo tanto nos parecen gravísimos desde el primer momento que estuvimos al tanto», agrega luego.

[Te puede interesar] Violencia de género: «Trovador del gol» será formalizado en diciembre

Adicionalmente, Astudillo asegura que «es totalmente condenable, nos parece importante que por fin se le haya formalizado, esto es un proceso que viene del año 2018 y esperamos que la continuidad que tenga esto sea la sanción. Confiamos en que el Ministerio Público y el abogado querellante van a tener las pruebas suficientes para conseguir que se sancione a este agresor. Sin embargo, le damos todo nuestro apoyo a la denunciante, independiente de las decisiones del tribunal».

Paralelamente, la representante de la agrupación pone el foco en la manera en que opera la justicia en estos casos en Chile, pese a lo cual confía en que el caso se zanje a favor de la denunciante. «Nosotras sabemos cómo son las situaciones en los tribunales de justicia, pero también la conocemos a ella, hemos podido tener acceso a algunas evidencias, la hemos acompañado, sabemos toda la lucha que ha dado por esta situación, sobre todo por proteger a su hijo y hemos respetado también sus tiempos, a las mujeres se les hace difícil denunciar».

Astudillo releva además el contexto en el que se desempeña el acusado, lo que muchas veces afecta la lectura que se hace de hechos de esta envergadura. «Tenemos que ver que esta es una persona conocida, estamos en un área que enceguece bastante la reflexión respecto de la violencia contra las mujeres».

Respecto de la ex pareja de López, desde el colectivo cuentan que «tampoco ha sido fácil para ella esta situación, es una mujer fuerte y muy valiente que está llevando a cabo un proceso difícil y su intención es protegerse y que no queden impunes las agresiones que vivió ella y su hijo».

Por último nuestra entrevistada nos transparenta cuáles son las expectativas que tienen como agrupación del trabajo de tribunales.

«De la justicia esperamos que haga su trabajo, teniendo en cuenta que la violencia hacia las mujeres existe y es una realidad. Nosotras esperamos que la justicia haga su trabajo en este caso, que lo haga bien, pero que no deje de lado esta idea de que la violencia hacia las mujeres existe y que lo que más se denuncia en Chile es violencia intrafamiliar y que quienes la denuncian, el 80% son mujeres, esperamos que la justicia tome en cuenta que es el delito que más se conoce en Chile».

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.