Avisos Legales
Nacional

Generales de Carabineros demandan a Contraloría debido al sumario administrativo por represión al estallido social

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.12.2020
Generales de Carabineros demandan a Contraloría debido al sumario administrativo por represión al estallido social Imagen referencial | Agencia Uno
Luego que Contraloría General de la República formulara cargos contra siete generales de Carabineros, por su eventual responsabilidad administrativa en los hechos ocurridos durante el estallido social, desde la institución iniciaron una contra ofensiva, presentando una demanda civil contra el ente contralor.

Este martes se conoció la demanda civil que presentaron los siete generales de Carabineros que son sumariados administrativamente por la Contraloría General de la República, precisamente contra este órgano.

La razón de la acción judicial presentada este miércoles por el abogado Jorge Martínez en el 16º Juzgado Civil de Santiago, es que se declare la nulidad de Derecho Público de la formulación de cargos por sus eventuales responsabilidades en los sucesos ocurridos durante el estallido social.

[Te puede interesar]: Blumel confirmó ante Fiscalía que gobierno pidió a Carabineros aumentar su personal y vehículos represivos durante el estallido

Con esto, se busca esclarecer la potestad disciplinaria que tiene Contraloría para fiscalizar los actos de la policía uniformada en cuanto a la seguridad interior y orden público.

El sumario fue realizado en contra de los generales Mauricio Rodríguez, Enrique Bassaletti, Jan Camus, Hugo Zenteno, Enrique Monrás, Jorge Ávila (R) y Jorge Valenzuela (R).

“Al inmiscuirse la Contraloría en una potestad que no le pertenece legal ni constitucionalmente, actuando fuera de su competencia, violando el principio de juridicidad y especialidad, incurre en una desviación de poder con claro abuso de poder normativo y constitucional, lo que hace nulo de derecho público los actos administrativos cuya nulidad se demanda“, indica el texto legal, según expuso Meganoticias.

Desde CGR se defienden asegurando que su facultad para perseguir responsabilidades de Carabineros de Chile se encuentra consagrada en el artículo 98 de la Constitución. Es por eso que el sumario lo argumentan en que no se garantizó el cumplimiento de protocolos del uso de fuerza.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.