Avisos Legales
Nacional

“Carabineros miente”: Fotógrafo afectado por carro lanzaagua anuncia querella tras respuesta policial

Por: Cristian Neira | Publicado: 17.12.2020
“Carabineros miente”: Fotógrafo afectado por carro lanzaagua anuncia querella tras respuesta policial Reproducción de video |
Este jueves, Carabineros de Chile respondió el recurso de amparo presentado por José Tomás Donoso, poniendo en duda su versión al afirmar que el carro lanzaagua sindicado como el causante de las lesiones, estaba en otro lugar. Ante esto, el profesional confirmó a El Desconcierto que interpondrá una querella contra la policía uniformada “para que estos casos no sigan sucediendo”.

El fotógrafo José Tomás Donoso reaccionó sorprendido al leer la respuesta que Carabineros de Chile dio a su recurso de amparo en la Corte de Apelaciones, tras resultar con quemaduras por recibir el chorro de un carro lanzaagua.

Mientras cubría las protestas que pedían la renuncia del Presidente Sebastián Piñera, el líquido del carro N56 le afectó la piel, causándole quemaduras. En la respuesta a su requerimiento, la policía uniformada dijo que el componente “no es nocivo” y que el vehículo no estaba en el lugar de los hechos.

[Te puede interesar]: Carabineros dice que líquido de carro lanzaaguas “no es nocivo” y cuestiona versión de fotógrafo con quemaduras

Ante esto, José Donoso habló con El Desconcierto y relató que “nos mandaron la respuesta y dicen que el carro estaba en otra parte. Lamentablemente para ellos, el sector está lleno de cámaras de seguridad, cuyas imágenes Fiscalía ya tiene en su poder y donde se constata que el carro sí estaba en el lugar”.

Además, tengo pruebas que el carro estaba a las 19:00 horas y a las 19:06 horas, y de ese guanaco actuando en el lugar”, añade. En las imágenes, captadas por el mismo fotógrafo el día de la protesta, se aprecia al carro policial en acción y la distancia que mantienen entre ambos.

 

“Carabineros miente”

Sobre la respuesta, el fotógrafo manifestó que “Carabineros miente y queda todo en evidencia. Nos entregaron una respuesta de 65 páginas donde explican el funcionamiento del guanaco, los compuestos, lo que sucedió, declaraciones, etc”.

Pero si partes diciendo que el carro no estaba presente a esa hora cuando toda la evidencia dice lo contrario, el informe con la respuesta no tendría validez porque parten con una mentira. Eso nos sirve para la querella porque queremos saber por qué el líquido CS produce tantas quemaduras y por qué lo siguen usando si las lesiones están documentadas”, añadió.

[Te puede interesar]: Agua del guanaco otra vez en tela de juicio: Fotógrafo se querellará tras resultar con serias quemaduras

Es por eso que cierra afirmando que “están entregando una versión falsa que incluso podría configurarse como delito de falsificación de instrumento público debido al acta que ellos llevan. Será parte de la querella que se va a presentar, pues estábamos esperando la respuesta de Carabineros al recurso de amparo. Vamos a seguir firmes con la denuncia y la querella, para que no siga pasando esto”.

Afortunadamente, las lesiones de José Tomás Donoso han ido evolucionando de buena manera, aunque una de ellas le dejó una cicatriz.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.