Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio presenta elenco a la Convención con candidatos que se vinculan a las luchas sociales

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.12.2020
Frente Amplio presenta elenco a la Convención con candidatos que se vinculan a las luchas sociales Elenco constituyente | Frente Amplio
Entre los nombres presentados por el conglomerado a la Convención, están el abogado constitucionalista, Fernando Atria Lemaitre; Luz Vidal Huiriqueo, presidenta Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular; y Jaime Bassa Mercado, abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Valparaíso.

Esta semana, el Frente Amplio presentó, junto a organizaciones sociales e independientes, su “Elenco Social Constituyente”, con candidatas y candidatos que se vinculan a las luchas sociales y buscan integrar la Convención Constitucional.

Además, se presentó un decálogo de 10 puntos que serán los ejes programáticos que caracterizarán estas candidaturas, entre los que se incluye la democratización del proceso, fomentando la participación, derechos sociales garantizados y la perspectiva feminista, para abordar temas que han estado históricamente relegados, como un sistema nacional de cuidados y el respeto por la diversidad de familias existentes.

Antonia Orellana, comunicadora, activista feminista y candidata por Convergencia Social por el d10 señaló: “En esta campaña a la Convención Constitucional no queremos hablar con las comunas de siempre, queremos hablar con todos los territorios, queremos hablar con toda la ciudadanía y sobre todo, queremos hablar con las organizaciones sociales, con quienes se movilizan, para tener una Convención Constitucional abierta“.

[Te puede interesa]: Aysén: Presentan los primeros nombres de lista independiente del movimiento social, ambiental y cultural a la Convención Constitucional

“Vamos a tener un Proceso Constituyente paritario, único en el mundo, y el movimiento de mujeres, feministas y disidentes va a ser un actor articulador importante. Por eso, llegó la hora de empezar a hablar de programa y vamos a ver quiénes están disponibles para conformar el tercio de los derechos de las mujeres“, cerró.

El Frente Amplio presentó 42 nombres a la Convención, quienes dieron a conocer sus primeras definiciones escoltados por la ex candidata presidencial, Beatriz Sánchez.

Entre los nombres presentados por el conglomerado, están el abogado constitucionalista, Fernando Atria Lemaitre; Luz Vidal Huiriqueo, presidenta Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular; y Jaime Bassa Mercado, abogado constitucionalista y académico de la Universidad de Valparaíso.

Asimismo, presentó la trabajadora social, vocera del movimiento de pobladores Ukamau y de la Mesa de Unidad Social, Doris González Lemunao; Daniel Stingo Camus, abogado; Marcela Mella, coordinadora No Alto Maipo, e Ignacio Achurra Díaz, sindicalista, dramaturgo, director y actor chileno de teatro, cine y televisión.

Según recoge La Tercera, desde el FA señalaron que durante este fin de semana, se podría materializar el acuerdo con el Partido Comunista. Agregaron que, por ahora, tendrían definido centrar sus esfuerzos electorales en las regiones Metropolitana, de Valparaíso, Antofagasta, Biobío, Atacama y Tarapacá.

Los otros nombres de la lista frenteamplista, que incluye a importantes mujeres activistas, son: Adriana Bastías Barrientos, bioquímica, doctora en Ciencias, presidenta de la Asociación Red de Investigadoras; Camila Musante, eco feminista, abogada de Abofem; Emilia Schneider Videla, ex presidenta Fech, activista y política transfeminista; Francisca Pérez Prado, Directora de La Morada; Constanza Valdés, licenciada en ciencias jurídicas y sociales, activista trans y feminista, asesora de Abofem; Constanza Schönhaut Soto, abogada feminista de Corporación Humanas; Giovanna Roa, comunicadora feminista, codirectora Ruidosa; Daniel Andrade Schwarze, ex presidente Fech; y Michelle Peutat, Coordinadora de Independencia Constituyente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.