Avisos Legales
Nacional

Día nacional contra el femicidio: Presentan proyecto de protección y reparación a familias de víctimas

Por: El Desconcierto / Agencia Uno | Publicado: 18.12.2020
Día nacional contra el femicidio: Presentan proyecto de protección y reparación a familias de víctimas No + femicidios | Agencia Uno
El proyecto de ley que crea el derecho a la protección y reparación integral de familias víctimas de femicidio establece, entre otras cosas, la pérdida de derechos hereditarios de los victimarios, fuero para las víctimas, obligación de 24 horas para el inicio de las búsquedas y garantía de acceso a la justicia con perspectiva de género.

Esta mañana, la diputada Karol Cariola (PC) junto a la Agrupación de Familiares de Víctimas de Femicidio y la organización Ni Una Menos Chile, anunciaron la presentación de un proyecto de ley que crea el derecho a la protección y reparación integral de familias víctimas de femicidio, en el marco de la primera conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio, establecido por ley cada 19 de diciembre.

La moción encabezada por la diputada del PC viene a complementar la legislación en esta materia, cuya antecesora, la Ley Gabriela, dio el paso a establecer el femicidio como un delito independiente penado por la ley. Al 15 de diciembre de este año, se contabilizaron 53 femicidios, tres suicidios femicidas, y seis asesinatos por violencia femicida.

Ana Fuentes, representante de la agrupación de familiares víctimas de femicidio, Elena Dettoni, representante de Ni Una Menos Chile, y la diputada Karol Cariola, presentaron esta iniciativa en el frontis de La Moneda.

[Te puede interesar]: Congreso fija el 19 de diciembre como Día Nacional Contra el Femicidio

“Hemos visto los vacíos legales que hemos vivido como familiares“, señaló Ana Fuentes, detallando que el proyecto busca que el Estado se haga responsable de los niños que quedan de un femicidio, en materias de salud, educación y vivienda.

Asimismo, señaló que “queremos que el feminicida no tenga derecho a tuición legal de los niños, tampoco que tenga derecho a vivienda, herencia y AFP, que todo pase a los niños que quedan huérfanos, y que el Estado se haga totalmente responsable de ellos“.

Respecto a la presentación de la iniciativa, la mujer expresó que “es un gran logro, estoy feliz y contenta de este gran paso que estamos dando junto a la diputada y a Ni Una Menos Chile“.

En la ocasión, Cariola afirmó que “hemos decidido llevar adelante la presentación de este proyecto de ley porque nos parece que es un acto de justicia, de reparación en relación a las víctimas de femicidio”.

“No son solo las mujeres asesinadas las que sufren las consecuencias del femicidio por haber sido asesinadas -y sin duda es lo más brutal-, pero sus familias, los que quedan, sus hijos, sus madres, sus padres que buscan justicia y que muchas veces esa justicia les es negada por parte del Estado, siguen viviendo las consecuencias al ser despedidos de sus trabajos, de no tener garantías públicas desde el punto de vista de la salud, de la educación, de la vivienda”, agregó.

De acuerdo con Elena Dettoni, de Ni Una Menos Chile, para la agrupación “el femicidio constituye la forma más extrema de violencia ejercida por hombres contra mujeres como forma de poder, dominación o control. Lamentablemente esta violencia no se extingue con la muerte de mujeres, ni con las condenas judiciales de los femicidas“.

“Las violencias que experimentan tanto las víctimas directas de femicidio frustrado, como las indirectas de femicidios consumados, son muchas, y muy variadas“, continuó Dettoni.

Victimización secundaria a causa de la violencia

En ese sentido, “la magnitud de impunidad de ellas, en las que se asocian factores de clase y la indiferencia de la institucionalidad del Estado frente a esta brutal violación de los derechos humanos de las mujeres víctimas y de sus familias, hace imprescindible una legislación que, a lo menos, minimice esa victimización secundaria que puede llegar a destruir el desarrollo de muchas vidas“.

“Por eso esperamos que este proyecto de ley alcance la fuerza política necesaria para su tramitación, su perfeccionamiento y aprobación, del cual se derive el desarrollo de planes y programas destinados a dar respuesta integral a las violencias descritas“, cerró.

La diputada Cariola, por otro lado, enfatizó en la urgente necesidad de avanzar en esta iniciativa lo más rápido posible, así también impulsar todo tipo de acciones que permitan prevenir el asesinato de más mujeres en Chile.

[Te puede interesar]: Talca: Imputado por femicidio frustrado queda en prisión preventiva

“Erradicar la violencia es un desafío en todos sus niveles y en todas sus formas. La reparación y la justicia para las víctimas del femicidio hoy es un desafío pendiente, es una deuda que tenemos con los y las familiares, además porque no puede ser que en nuestro país se le siga denegando el acceso a la justicia a aquellas personas, sobretodo a las mujeres que son víctimas de un femicidio”, subrayó.

El proyecto de ley que crea el derecho a la protección y reparación integral de familias víctimas de femicidio cuenta con el apoyo de las diputadas integrantes de la Bancada Feminista Julieta Kirkwood y establece, entre otras cosas, la pérdida de derechos hereditarios de los victimarios, fuero para las víctimas, obligación de 24 horas para el inicio de las búsquedas y garantía de acceso a la justicia con perspectiva de género.

Asimismo, plantea la reparación integral de las víctimas, reconocimiento a las organizaciones de mujeres para defensa de víctimas, rol del Estado en vivienda, educación y salud.

Cabe recordar que este 19 de diciembre se conmemorará el primer Día Nacional Contra el Femicidio, una lucha que impulsó la Coordinadora 19 de Diciembre en memoria de la pequeña Javiera Neira Oportus, quien con tan sólo 6 años, fue asesinada por su padre en 2005, hecho que se transformó en un ícono por la lucha contra los femicidios que a semanas del término del año 2020, suman más de 50 casos de mujeres asesinadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.