Avisos Legales
Nacional

Organización migrante y Movilh suscriben acuerdo para mejorar la calidad de vida de extranjeros LGBTIQ+ en Chile

Por: Agencia Uno | Publicado: 18.12.2020
Organización migrante y Movilh suscriben acuerdo para mejorar la calidad de vida de extranjeros LGBTIQ+ en Chile Imagen referencial | Agencia Uno
En los últimos dos años, las denuncias o demandas de migrantes LGBTIQ+ en Chile que han sufrido discriminación o abusos en razón de su orientación sexual, identidad de género o nacionalidad han ido en aumento, a un punto que abarcan cerca del 10% del total del número de casos atendidos por el Movilh. Junto a ello, se suma la demanda por asesoría en temas de VIH, cuyo 15% corresponde a migrantes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuyo jefe en Chile es Richard Velásquez Fernández, y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron un inédito acuerdo de cooperación para contribuir a mejorar la calidad de vida los/as venezolanos/as y otros migrantes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexual (LGBTIQ+) en el país.

“El Movilh y la OIM actuarán en estrecha colaboración y mantendrán consultas sobre cuestiones de interés común”, anunciaron. En este sentido, agrega el convenio, las partes “acuerdan que las actividades relativas a mejorar la calidad de vida de venezolanos/as y otros migrantes LGBTI, y/o sus familias serán coordinadas, en la medida de lo posible, en un empeño por propiciar la máxima cooperación y eliminar cualquier duplicación innecesaria entre ellas”.

[Te puede interesar] Fuerzas Armadas admiten por primera vez a hombre trans a sus filas

Ambas organizaciones acordaron, además, “intercambiar información y documentos de dominio público en la mayor medida posible sobre asuntos de interés común”, así como “proyectos o programas específicos, con miras a propiciar la acción complementaria y la coordinación efectiva más adecuada entre ambas”.

La firma tuvo lugar luego de que Velásquez Fernández y el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, se reunieran para abordar la situación de los migrantes LGBTIQ+ en Chile, cuyas necesidades son cada más mayores y urgentes de resolver.


Demandas por asesorías de migrantes LGBTIQ+ se han incrementado

En los últimos dos años, las denuncias o demandas de migrantes LGBTIQ+ en Chile que han sufrido discriminación o abusos en razón de su orientación sexual, identidad de género o nacionalidad han ido en aumento, a un punto que abarcan cerca del 10% del total de número de casos atendidos por el Movilh. Junto a ello, se suma la demanda por asesoría en temas de VIH, cuyo 15% corresponde a migrantes.

“Esto nos lleva a la necesidad de establecer alianzas para abordar de manera conjunta y coordinada los esfuerzos para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población migrante en Chile, siendo la OIM el organismo internacional más apropiado para ello, dada su alta y reconocida trayectoria y experiencia en temas de migración. Valoramos y agradecemos profundamente que la OIM, con el señor Velásquez Fernández a la cabeza; firme este convenio con el Movilh. Para nosotros es un honor, que confiamos tendrá un impacto positivo en la calidad de vida los migrantes LGBTI en Chile”, señaló Velásquez.

Los alcances del convenio comenzaron a definirse este jueves 17 de diciembre en una reunión que el Movilh sostuvo con el coordinador de Programas de la OIM, Félix Martínez, y la encargada de comunicaciones, Rocío Sanhueza, con quienes se continuará el diálogo en enero para delinear detalles más específicos

Las iniciativa se enmarcará además en un nuevo programa de atención que el Movilh pondrá en marcha pública a partir del 2021 con el apoyo de otras diversas instituciones, en especial de la Fundación Interamericana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.